El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la creación de un nuevo curso de especialización en Aeronaves pilotadas de forma remonta– Drones. Hasta la fecha, el Gobierno ha puesto en marcha 19 cursos de especialización y 10 nuevos títulos dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando desde 2020.

Este curso de Formación Profesional de grado superior y 500 horas de duración, prepara para la construcción y mantenimiento de aeronaves pilotadas de forma remota, siguiendo las características de diseño y adaptación al sector donde se vayan a prestar estos  servicios.

La formación aprobada hoy está destinada a personas que ya poseen una titulación superior en Formación Profesional y que apuestan por una mayor especialización. Está orientada a perfiles laborales relacionados con la programación de la producción en fabricación mecánica, desarrollo de proyectos en instalaciones térmicas y de fluidos, automoción, administración de sistemas informáticos en red, diseño de fabricación mecánica o energías renovables, entre otros.

El diseño de este nuevo curso de especialización responde a la necesidad de contar con perfiles profesionales altamente cualificados en esta tecnología dentro del sector emergente de la aeronáutica. Este perfil es exportable a otras áreas, tales como la agricultura de precisión, la construcción o el mantenimiento de infraestructuras. Cabe destacar que, en todos ellos, la utilización de aeronaves no tripuladas o drones ha facilitado el desempeño de determinadas funciones, permitiendo la mejora de la productividad y minimizando costes.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional sigue inmerso en la elaboración de nueva oferta formativa de Formación Profesional, especialmente la vinculada a la digitalización y a las nuevas tecnologías. Para ello, cuenta con la colaboración de profesionales de empresas punteras de los sectores productivos implicados.

Nuevos cursos de especialización
1. Cultivos Celulares
2. Autodescripción y subtitulación
3. Fabricación Inteligente
4. Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la operación
5. Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información
6. Digitalización de mantenimiento industrial
7. Panadería y bollería artesanales
8. Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias
9. Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario
10. Videojuegos y realidad virtual
11. Implementación de redes 5G
12. Modelado de la información de la construcción (BIM)
13. Inteligencia artificial y Big Data
14. Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos
15. Fabricación aditiva
16. Materiales compuestos en la industria aeroespacial
17. Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos
18. Instalación y mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet
19. Aeronaves pilotadas de forma remonta–Drones