El Cabildo de La Gomera se ha sumado, este martes, al acto promovido por el Parlamento de Canarias para dar a conocer el proceso de elaboración del Ramo de Arure en la sede de la Cámara autonómica. Una jornada que comenzó con chácaras y tambores de la mano de Coros y Danzas de La Gomera, y en la que los integrantes de la asociación, creada para salvaguardar este elemento del patrimonio gomero, dieron detalles de la vinculación histórica que guarda y las características de la elaboración de este ramo de frutas que siempre se ha asociado como ofrenda religiosa.

Durante el proceso de elaboración en el patio central del Parlamento, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, recordó que desde 2019 el Ramo de Arure es Medalla de Oro de Canarias, y que ahora se trabaja para dotarlo y protegerlo. Asimismo, hizo hincapié en la labor que realizan los miembros de la asociación, “creada hace unos años y que se han convertido en valedores de su trabajo y esmero, porque son ellos, las personas que con dedicación y mimo, mantienen la tradición de elaborar el ramo en cada una de las citas anuales en las que participan”.

Ramo de Arure

Esta manifestación cultural se ha vinculado a una ofrenda de productos de la tierra que se crea en una base de madera en la que se colocan de forma vertical frutas y flores, y que durante las procesiones acompañan a la imagen a la que va dedicado el ramo.

En La Gomera, esta tradición perdura en el municipio de Valle Gran Rey, concretamente, en la localidad de Arure, donde año tras año, los vecinos de este enclave son los encargados de elaborarlo como señal de ofrenda en las celebraciones religiosas que se conmemoran en el lugar, como es el caso de la Virgen de la Salud y San Salvador. Situación que se extiende a otras celebraciones en otros puntos del municipio, como la festividad de la Virgen de Los Reyes o la de Ntra. Sra. del Buen Viaje, en Taguluche.

A raíz de la obtención de la Medalla de Oro de Canarias, la Asociación del Ramo de Arure lidera las acciones de conservación de este bien, a partir de la participación en jornadas culturales y muestras sobre la elaboración, además de jugar un importante papel para medidas adicionales de protección que preparan diferentes administraciones públicas.