Los días 28 y 29 de mayo en el Audillón de San Sebastián de La Gomera tendrá lugar a partir de las 11:00 el ‘I Torneo de Judo Isla de La Gomera’ memorial Domingo Correa Negrín. Un acto que por primera vez se desarrollará en nuestra isla con una concentración de clubes de Tenerife junto al club anfitrión de La Gomera, ‘Judo Club Gomera Uchimata’.

Se pretende fomentar y promocionar la disciplina deportiva del judo en el marco insular ya que el número de licencias en La Gomera ha aumentado considerablemente siendo muy atractivo en las etapas de formación deportiva de los menores.

Estos eventos en los que confluyen jóvenes de distintas localidades insulares generan nuevos vínculos de relación y amistad entre los participantes al mismo tiempo que impulsa el aprendizaje en la materia.

El Club Uchimata ha logrado en sus últimas participaciones ha cosechado notables resultados en cuanto al número de participantes y a los éxitos deportivos en sí pero siempre ha competido en el exterior ya que en nuestro territorio no se han realizado pruebas de este calado. Con esta primera edición los deportistas insulares podrán demostrar sus conocimientos ante el público local no acostumbrado a ver actos deportivos de esta disciplina.

Estos encuentros deportivos por su contenido permite el desplazamiento de participantes de otras islas que conlleva asistencia de familiares y seguidores que por su afición se trasladarán hasta la isla generando ocio y actividad comercial al margen del exclusivo hecho deportivo.

El deporte en sí como elemento transmisor de valores y educativo es parte imprescindible en la consagración de una sociedad de bienestar y de respeto, el judo en este caso se compone de herramientas proactivas que facilitan la consecución de lo citado anteriormente.

Actividades de esta índole potencian el desarrollo de la actividad física saludable con su contenido deportivo y de uso de condiciones higiénicas apropiadas para el desarrollo humano

El Judo Club Gomera Uchimata se ha sumado al calendario de encuentros que ha programado en su calendario de competición la Federación Tinerfeña de Judo y Deportes Asociados y es por ello que se ha incluido un evento en el marco insular de La Gomera en el cual se llevarán a cabo pruebas en todas las categorías reconocidas como de Base dentro del deporte.

Además de los encuentros y entrenamientos desarrollados en Arona y Arico, la localidad de San Sebastián de La Gomera podrá disfrutar ahora de su propio evento en el cual los jóvenes deportistas desarrollarán sus destrezas deportivas adquiridas.

Se disputarán torneos en las categorías de prebenjamín (nacidos en 2014/2015), benjamín (nacidos en 2013/12), alevín (nacidos en 2011/10, infantil (nacidos en 2009/08) y cadete (nacidos en 2007/06). Todas estas categorías compiten en relación a un peso delimitado para los participantes así como en cuanto a su género en modalidad femenina o masculina.

Hasta la isla se desplazarán diferentes clubes tinerfeños con sus judocas con el fin de participar en otra jornada más del calendario de la temporada 2021/2022. Además del propio torneo los componentes de la categoría cadete podrán realizar un entrenamiento deportivo con el fin de seguir progresando en el aprendizaje individual y colectivo.

Durante el evento se quiere llevar a cabo diversos reconocimientos a figuras relevantes dentro del judo insular como los son el fallecido Don Domingo Correa Negrín, reconocido por la Federación Tinerfeña de Judo como el primer judoca gomero en alcanzar el cinturón negro y D. Pedro Cruz, impulsor y promotor del judo en nuestra isla.