El Ayuntamiento de Vallehermoso se encuentra investigando un vertido de residuos, localizado este martes, 17 de mayo, en los exteriores del CEIP de Temocodá y que contiene amianto. Unas pesquisas con las que se tratan de localizar a los responsables y por el que solicita a la ciudadanía su máxima colaboración.

El concejal de Servicios, Ramiro Coello, apuntó a que este tipo de actuaciones ilegales son muy graves, debido a su alta toxicidad, y pueden suponer un riesgo potencial para la salud de los vecinos. Un material que sólo puede ser manipulado y retirado por empresas especializadas que no se encuentran actualmente implantadas en la isla.

Por este motivo, recordó que el abandono de este tipo de materiales está tipificado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular como infracción muy grave, con multas que van desde 100.001 euros hasta los 3.500.000 euros, al tratarse de residuos peligrosos.

Además, insistió en que en el caso de realizarse cualquier obra es el titular del inmueble el que está obligado a asegurar el tratamiento adecuado de sus residuos, entregando los mismos a un gestor autorizado y garantizando, de este modo, la protección del medio ambiente y la salud de las personas.