Ventura del Carmen Rodríguez

El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de los prepuestos de 2022 del Ayuntamiento de San Sebastián presentados en la mañana de este lunes por el Grupo de Gobierno ASG-NC. Los socialistas consideran que este proyecto de cuentas públicas está falto de ideas y propuestas creíbles y eficaces que tengan un impacto apropiado para sus habitantes. El PSOE cree que los mandatarios municipales dejan a la capital “en el siglo pasado” y les reprocha su insistencia en trabajar con unos presupuestos desfasados y con una estructura de años pretéritos.

En su argumentario, los socialistas esgrimen datos incontestables, como el hecho de que en las cuentas del presente 2022 se reducen las inversiones reales de 567.000 a 307.000 euros, “con el agravante de que estamos hablando de gastos para mantener alumbrado público y otras infraestructuras, circunstancia que poco tiene que ver con las necesidades reales de nuestro municipio, que sigue adoleciendo de políticas valientes, definidas hacia el futuro y que abran camino para nuevas oportunidades”.

La portavoz del PSOE en San Sebastián, Ventura del Carmen, señala que ASG-NC “han traído a pleno un presupuesto como el que se hacía hace 10 o 12 años, sin ningún atisbo de evolución”. El presupuesto municipal asciende a poco más de 12 millones de euros, con un incremento mínimo respecto al año pasado. De esa cantidad, 6 millones se emplean en gastos de personal y el Grupo de Gobierno absorbe otros 350.000 euros. “Los verdaderamente triste es que luego no son capaces de gestionar con eficacia los 6 millones de euros restantes, que son los que se deben invertir en el pueblo para conseguir desarrollo, crecimiento y prosperidad”.

“Es muy significativo –insiste- que este año, los gastos financieros por mantener el dinero público en las cuentas pasen de 22.000 a 122.000 euros. Es un dato demoledor que pone el foco en su falta de capacidad en la gestión. En esta situación de crisis, el dinero debe estar empleado en políticas eficientes y no en las cuentas bancarias”.

Los socialistas, como alternativa a este proceder insuficiente, plantean un proyecto más concreto, más social y eficaz. Su primer movimiento sería presentar las cuentas en el mes diciembre del año anterior, y no en mayo del año en curso, con todas las ventajas que eso supondría, y siempre con un carácter participativo hacia la ciudanía.

El listado de puntos concretos a mejorar es amplio: partida para urbanizar y desarrollar el polígono industrial del Barranco de La Concepción; dar respuesta al convenio con los trabajadores municipales, “ese convenio que ustedes les propusieron para ganar las últimas elecciones y que luego no se puede cumplir o no lo quieren aplicar”; partidas para cumplir con el pacto de las alcaldías por el medio ambiente: partidas para la accesibilidad a los barrios disminuyendo emisiones de CO2, proyecto para el carril bici, , mejorías en el trafico y para los aparcamientos; acciones concretas y eficaces para mejorar la dinamización comercial de San Sebastián; políticas de apoyo al deporte y a la vida sana, con la mejora de la infraestructuras deportivas; la creación de la escuela infantil; partidas para un atractiva promoción turística en las que estaría incluido el mercado municipal como reclamo gastronómico junto con los monumentos colombino; la creación de una agenda cultural de carácter anual; homologación de las aulas para determinados cursos formativos, y otra muchas acciones de mejora que este Grupo de Gobierno no es capaz de gestionar, tal y como ha demostrado repetidamente durante el presente mandato.