El Cabildo de La Gomera intensifica las acciones dirigidas a la atención de la infancia, la adolescencia y la familia en la isla. Así, coincidiendo con la celebración del Día de la Familia de este viernes, la Institución insular ha desarrollado una jornada de actividades dedicadas al alumnado y asociaciones de personas mayores, así como al público general, con el fin de fomentar la cohesión y la comunicación en el ámbito familiar, promoviendo también la participación intergeneracional.

La consejera insular de Políticas Sociales, Beatriz Santos, destacó el trabajo del equipo multidisciplinar de atención a la familia con el que el Cabildo de La Gomera cuenta, “mediante el cual llevamos a cabo una labor diaria de integración a través del fomento de acciones que nos permitan llegar a la ciudadanía de la isla y, hoy, especialmente, a las familias y su papel fundamental en el ámbito de la educación”.

Durante la mañana, representantes insulares pudieron reunirse y debatir con miembros de la comunidad educativa y asociaciones de mayores las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en los centros educativos, así como compartir con miembros de entidades de índole social y representantes municipales de servicios sociales una conferencia sobre mediación familiar a cargo de la experta de la Fundación Canaria Centro de la Familia, Verónica Hernández.

Esta tarde, la jornada de actividades continúa en el Parque de la Torre del Conde, a partir de las 16.00 horas, con la celebración de una gymkana que adquirirá carácter itinerante por el resto de municipios en próximas fechas. También se impartirán tres talleres: uno de cocina masterchef, otro relacionado con la elaboración del árbol genealógico y, finalmente, una clase de zumba.

Para complementar este programa, el alumnado de 1º de la E.S.O, con la colaboración de diferentes profesionales que conforman el equipo multidisciplinar, desarrollan a lo largo de esta semana diferentes actividades en los centros educativos a través de la elaboración de murales, visualización de vídeos, realización de tik toks, teatro, cómics y cuentos, entre otras.

Atención a la infancia y la familia

El pasado mes de enero, el Cabildo insular creó un equipo multidisciplinar para la atención de la infancia y familia, cuyos objetivos pasan por la ejecución de actuaciones de promoción para el bienestar y desarrollo integral de los menores de la isla, así como la cooperación y coordinación con los servicios sociales de los seis municipios.

Asimismo, este servicio de atención cuenta con un punto fijo de información integrado por psicólogos, trabajadores sociales y educadores en San Sebastián, con carácter itinerante en toda la geografía insular.

Compromiso con las personas

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en la apuesta clara de la Institución insular en el ámbito social, que cuenta en esta anualidad con unos presupuestos comprometidos con las personas, ya que más del 30% de sus recursos – más de 10 millones de euros – están dirigidos al bienestar social y el fomento del empleo.

Asimismo, detalló que se disponen partidas estratégicas asociadas a ayudas sanitarias extraordinarias, cobertura a colectivos de personas mayores, cooperación con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en la isla, atención a menores, mayores y dependientes, y servicios de apoyo domiciliario, de atención a la mujer y de teleasistencia, entre otras.