A pesar de que la situación de Canarias es mejor que la de otras comunidades autónomas en este sentido, las voces expertas advierten de que el archipiélago no se salva del envejecimiento que arrastra España. Hace veinte años, la población mayor de 65 años representaba el 13,32% del total de nuestra región. Hace diez, suponía el 15,05%. Hoy en día son el 17,74% de las y los habitantes de las islas.

Esta tendencia muestra diferentes velocidades en cada isla, siendo peor la situación en El Hierro (23% de población mayor de 65 años), La Gomera (22,27%) y La Palma (21,19%). Además, este colectivo suele estar más presente en el medio rural que en el urbano.

Este envejecimiento poblacional está haciendo aumentar fenómenos sociales negativos como el edadismo (o discriminación de las personas con edad) o las situaciones de soledad no deseada. Para luchar contra estas lacras en Canarias, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) está desarrollando el programa ‘Conectando Edades’, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Encuentro intergeneracional e interinsular 

Con motivo del próximo Día Internacional de la Familia, FADEMUR celebrará la víspera, el próximo 14 de mayo, un encuentro de personas mayores de La Gomera y jóvenes de Tenerife. Concretamente, participarán 25 mayores de Hermigua y 25 jóvenes de El Rosario.

Asimismo, el entorno en el que se celebrará también ha sido seleccionado con un interés especial: “El encuentro del día 14 tendrá lugar en Las Nieves, un paraje que nos permitirá desarrollar estas conexiones sin interferencias y, además, no solo hacerlo entre personas sino entre ellas y el medio natural”.

Las responsables de la actividad han explicado que el objetivo es “crear relaciones entre tan distintas generaciones; que tengan la oportunidad de conocerse, comprenderse y aprender unos de otros”. Para ello, desde FADEMUR han organizado diferentes actividades lúdicas que se llevarán a cabo durante la jornada, desde la práctica conjunta del senderismo, ciertos ejercicios de educación ambiental o la celebración de un “ágora” final. En conjunto, tratarán en profundidad los vínculos afectivos, el respeto y la tolerancia, potenciando el papel educativo que tanto las personas mayores como las personas jóvenes tienen para ofrecer.

La organización ha agradecido al Ayuntamiento de Hermigua y al Ayuntamiento de El Rosario su colaboración en la organización de esta jornada de ‘Conectando Edades’.

Compromiso, cuidados y mayores

FADEMUR también desarrolla en Canarias el programa ‘Cuidando de l@s Cuidador@s’, el cual ha conseguido recabar el apoyo de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias para mejorar la situación de las personas que ejercen los cuidados de manera informal.

Por otro lado, aprovechando su implantación a nivel nacional, la organización también desarrolla el programa ‘Cuidándonos para un Futuro Mejor’. Éste promueve el envejecimiento activo de la población mayor rural de todo el país. Para llevarlo a cabo, FADEMUR cuenta con el apoyo del Ministerio de Agenda 2030 y Derechos Sociales.

Más allá de las colaboraciones con diferentes Administraciones, FADEMUR también quiere recabar el apoyo de otros agentes sociales para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en los pueblos. Y es que la federación de mujeres rurales siempre desarrolla su actividad buscando alianzas, tal y como recoge el ODS 17. Dentro de este apartado, FADEMUR recuerda que mantiene abierto el Compromiso Mayor Hoy

https://fademur.es/fademur/compromiso-mayor-hoy/#:~:text=Dotar%20a%20los%20mayores%20de,especificidades%20del%20propio%20entorno%20rural