El Cabildo de La Gomera ha presentado, este jueves, el nuevo programa de empleo orientado a dar la primera oportunidad laboral a jóvenes entre los 16 y los 30 años. La iniciativa está destinada a personas que hayan finalizado un ciclo medio, superior o grado universitario en los últimos tres años en titulaciones vinculadas con la economía verde, la transformación digital y los servicios sociales, según explicó el presidente, Casimiro Curbelo.

“La inserción laboral de los jóvenes es uno de los ámbitos de acción al que se están dirigiendo gran parte de los recursos públicos de los que dispone la Institución insular, porque conocemos las limitaciones que actualmente tiene el tejido productivo de la isla y son las administraciones públicas quienes actúan como motores de la economía”, añadió. Por este motivo, señaló que se ha diseñado este programa dotado de más de 350 mil euros a cargo de los fondos Next Generation.

En cuanto a las características, Curbelo precisó que se suman 15 desempleados a la prestación de servicios en las áreas de Agricultura, Medio Ambiente, Informática y Servicios Sociales. En este último caso, están orientados a incrementar prestaciones en los centros sociosanitarios con perfiles como dinamizadores, auxiliares de enfermería, psicólogos e integradores sociales.

Inversión global que alcanza los 1,5 millones de euros

El presidente insular recordó que este es el tercer programa de empleabilidad juvenil que se pone en marcha en los últimos seis meses en los que se ha dispuesto de una inversión global que supera los 1,5 millones de euros.  El primero, iniciado el pasado mes de octubre, facilitó la contratación de 30 jóvenes para ampliar la capacidad de gestión de la administración insular con perfiles como abogados, ingenieros, psicólogos, periodistas, además de biólogos, agentes de turismo, administrativos y técnicos de recursos humanos.

Después se incorporó una segunda acción en el marco de Nuevas Oportunidades de Empleo, que ha permitido la incorporación de 23 jóvenes de la isla al departamento de Medio Ambiente para la prestación de servicios vinculados a dar respuesta desde la administración pública ante proyectos de interés en materia de sostenibilidad, transición ecológica y lucha contra el cambio climático.