El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se ha referido a la celebración del Día del Trabajador como “una fecha en la que ahondar en la consolidación de los derechos laborales para mejorar la vida de las familias”. Así lo expuso durante la intervención publicada este domingo, en la que insistió en dimensionar el escudo sociolaboral y “no mermar los pasos dados hasta ahora”.

La aprobación de la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional son dos de los hitos que enumeró Curbelo, a los que unió los avances para reducir la temporalidad y precariedad en algunos sectores del tejido productivo del país. En este sentido, insistió en abordar las decisiones futuras desde el diálogo y con el convencimiento de que todos los agentes sociales implicados remen a favor de alcanzar cuotas de bienestar laboral similares a las de otros estados europeos.

En cuanto a la implicación de las administraciones públicas, reiteró que en lugares como La Gomera “se convierten en motores del desarrollo económico, por lo que juegan un papel destacado en la emprendeduría y la empleabilidad, especialmente, hacia las personas más vulnerables o con dificultades para la inserción laboral”, por lo que precisó la necesidad de adecuar la normativa actual para “flexibilizar las posibilidades de contratación en programas y encargos impulsados desde lo público”.

Recordó que el Cabildo insular ha dispuesto de recursos para el fomento del empleo y la formación. “La partida más elevada con la que hasta ahora haya contado la Institución para esta materia”, precisó Curbelo, que, además, aludió a los avances realizados para la estabilización laboral de los empleados públicos en un corto periodo de tiempo.

Desempleo en Canarias

Por último, el presidente lamentó que los datos aportados por la última Encuesta de Población Activa (EPA) coloque a Canarias como la comunidad autónoma con la tasa de desempleo más elevada del país, al situarse en el 20,3%. “Arrastramos unos déficits estructurales que nos hacen más débiles ante la recuperación del empleo, y si a eso sumamos las consecuencias de la covid y la crisis abierta por la guerra en Ucrania, el escenario es desfavorable. Sin embargo, hay que potenciar las herramientas para promover la empleabilidad, no sólo desde lo público, sino en el resto de sectores estratégicos”, dijo.