La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha pedido que se garanticen las singularidades fiscales de Canarias en el seno de las negociaciones abiertas en la Unión Europa para fijar un tipo impositivo mínimo del 15% en el Impuestos de Sociedades, que ya existe en España. Tal y como indicó en la Cámara autonómica, insistió en “salvaguardar las especificidades, como ya hizo el Estado, excluyendo del cálculo de la cuota líquida a las reducciones, deducciones y bonificaciones presentes en el Régimen Económico y Fiscal”.
Reiteró la relevancia de mantener esa realidad ante las limitaciones que tienen las islas y que están reconocidas en su condición como Región Ultraperiférica. “Unas especificidades que nos toca ahora que entienda Europa. Hay que lograr que esa misma compensación que tuvo el Estado cuando aplicó el 15% también la tenga Europa con Canarias, y no se pierdan esas herramientas de compensación por las que hemos luchado”, afirmó.
Mendoza apuntó que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que reconoce a Canarias como RUP establece la aplicación de medidas específicas en el ámbito de la política fiscal, porque “vivir en estas regiones tiene sus limitaciones en muchos ámbitos, y el empresarial es uno de ellos, por lo que el Gobierno de Canarias debe seguir peleando por la postura del mantenimiento de las singularidades”.
Asimismo, indicó en abordar retos tributarios como que las empresas paguen sus impuestos en el lugar donde tienen sus ingresos, “porque no hay duda que eso redundará positivamente en la economía de cada región”. En este sentido, señaló que aquellas empresas que realizan su actividad en Canarias y que no tributen en las islas, lo tendrán que hacer, “y eso repercutirá, sin duda, en nuestro Estado del Bienestar”, concluyó.