Pleno del Parlamento de Canarias

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad el informe de ponencia de la proposición de Ley de Elecciones al Parlamento de Canarias, ley electoral de Canarias, con “algo de retraso”, según el presidente, Gustavo Matos.

Matos ha apuntado que esta nueva ley electoral de Canarias da más “seguridad jurídica” a los procesos electorales de las islas y ha destacado que los grupos políticos han “estado a la altura” por sacar adelante una ley que es un “paso importante”.

A esta ley electoral de Canarias se incorporan distintas previsiones que ya rigieron el proceso electoral autonómico de mayo de 2019 y que, pese a no estar previstas en la ley electoral de 2003, resultaron imprescindibles para ordenar esa última cita con las urnas con criterios de operatividad y seguridad jurídica, siguiendo el criterio de la Junta Electoral de Canarias y del Consejo Consultivo.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY ELECTORAL DE CANARIAS

La nueva ley, estructurada en seis títulos, consta de cuarenta artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y tres finales.

De lo establecido en el texto destaca que el número total de escaños a elegir será de 70, el establecimiento de una circunscripción de ámbito autonómico y siete circunscripciones de ámbito insular.

A la circunscripción autonómica le corresponderá la elección de nueve escaños y al total de las circunscripciones insulares le corresponderá la elección de sesenta y un escaños, que se distribuirán de la siguiente forma: tres por El Hierro, ocho por Fuerteventura, 15 por Gran Canaria, cuatro por La Gomera, ocho por Lanzarote, ocho por La Palma y 15 por Tenerife.

La emisión del voto se efectuará a través de dos papeletas, una para cada tipo de circunscripción, insular o autonómica y cada una de esas papeletas se introducirá en una urna distinta.