Iñaki Lavandera

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista,  Iñaki Lavandera, ha criticado este martes [19] en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda la propuesta de los partidos de la oposición para bajar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), recordando para ello que la bajada que se aprobó en 2019 por parte del Partido Popular y Coalición Canaria respondió a “intereses electorales” y que “sólo sirvió”  para recortar 112 millones de euros en los servicios públicos.

Lavandera intervino en una comparecencia de la Consejería de Hacienda solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre las consecuencias de la menor recaudación en el IGIC en 2019, en la que resaltó las “carreras por la irresponsabilidad” y la “competición” mostrada por los partidos de la derecha en el pasado Debate de la Nacionalidad Canaria para bajar más los impuestos, como el IRPF, el IGIC, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto Especial sobre el Combustible.

El diputado socialista rechazó esta medida y puso como ejemplo las consecuencias que ocasionó la bajada del IGIC en 2019 con Mariano Rajoy en el Gobierno de España y CC en Canarias. “Todo un ejemplo de mala previsión, maquillaje e irresponsabilidad, porque al final se recaudó menos que el año anterior, se recaudó menos que lo previsto en los presupuestos iniciales, no se estimuló un mayor consumo y el crecimiento de la economía se ralentizó”.

Lavandera insistió en que en los Presupuestos de 2019 “hubo que prescindir” de casi 100 millones de euros principalmente por la bajada de medio punto del IGIC, en lo que fue un presupuesto de ingresos “irreal, inflado e irresponsable”, y que supuso 47 millones euros menos de recaudación para el Gobierno canario y 65 millones menos para las corporaciones locales. “Les pregunto a la derecha nacional y nacionalista qué se puede financiar con 112 millones de euros, y les pido que comprendan la necesidad de tener un sistema tributario justo que garantice el funcionamiento de los servicios públicos”.

Además, añadió que la bajada del IGIC en 2019 sólo supuso una disminución de cuatro euros al mes por canario, y fue aceptada por el Gobierno de CC en aquel momento porque “necesitaba” aprobar los presupuestos antes de las elecciones para “mantenerse en el poder a toda costa”.

Para Lavandera, estas fórmulas fiscales “electoralistas” y “recetas irresponsables” son la especialidad de la derecha, primero subiendo los impuestos y bajándolos antes de las elecciones, y por ello pidió que “no vendan humo” porque recortar impuestos supone recortar los servicios públicos. “Si proponen lo primero, asuman y expliquen lo segundo, pero les falta valentía, responsabilidad y rigor”.

En su opinión, el Gobierno canario actual sí puede demostrar la buena gestión en garantizar los servicios públicos “sin que los ciudadanos tengan que pagar la factura del hospital”, siendo la comunidad autónoma con menor presión fiscal con un diferencial del IGIC sobre el IVA, e inyectando  a la economía canaria un 25% de su peso.

“Los datos son incontestables y vienen a demostrar ese demagogo y populista discurso que repiten y que es que bajando impuestos se recauda más. Es una absoluta falsedad porque bajar el IGIC no sirvió para recaudar más. Pedimos que no se ponga en riesgo las inversiones públicas, los servicios públicos, las ayudas públicas y el Estado del bienestar”, añadió.