Por segundo año consecutivo, desde la Asociación Gara y con la financiación de la Fundación DISA, se desarrollará el proyecto “Aprendiendo con Gara. También a ser iguales”, donde se propone la creación de una intervención socioeduactiva de promoción del éxito escolar y de generación de espacios de tiempo libre inclusivo, mejorando las alternativas educativas y de ocio de las familias en riesgo de pobreza y exclusión social. Además, este año se han incorporado al proyecto dinámicas de igualdad para que, desde estas edades tempranas, se refuerce el concepto de igualdad entre hombres y mujeres, se desmitifiquen los roles sexuales así como se abordarán nuevos tópicos como la gordofobia, que tanta mella están haciendo entre los niños, las niñas y adolescentes.

Desde La Asociación de Mujeres Gara siempre se ha partido de la base de que todas las niñas y niños tienen derecho a una educación que no les condene desde su infancia a no completar sus estudios y a no poder acceder a un puesto de trabajo. En definitiva, tienen derecho a  una educación de calidad que supere la exclusión social.

Este proyecto, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 16 años, tiene dos vertientes:

  • El refuerzo educativo, que se impartirá solo en San Sebastián, lo desarrollará una pedagoga, que se encargará de brindar el apoyo adaptada a la necesidad de cada menor, a la vez que asesorar a las familias de los/las menores. También serán beneficiarias las mismas familias, ya que se les facilitará información y orientación sobre los recursos que existen y de los mecanismos necesarios para el desarrollo de los niños y las niñas. Asimismo, se pretende fomentar las habilidades sociales y comunicativas, que mejoren y faciliten el desarrollo de los y las menores en el ámbito social.
  • Las dinámicas de igualdad con las que se fomentará la inclusión igualitaria entre niños/as y adolescentes, el respeto, la diversidad, etc., tanto en las aulas como en su día a día. Será una integradora social la encargada de desarrollarlas además de en San Sebastián, en Alajeró y Hermigua.

El Proyecto está financiado por la Fundación DISA y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Alajeró, Hermigua y San Sebastián de La Gomera.