Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso

El Ayuntamiento de Vallehermoso aprobó de manera inicial durante el último Pleno celebrado este pasado miércoles la ordenanza específica que regulará las bases que regirán las ayudas al fomento de la rehabilitación de viviendas de titularidad privada dentro del Programa para combatir la despoblación en el Medio Rural del Plan de Viviendas de Canarias 2020-2025.

A partir de este momento, y durante 30 días a partir de su publicación en el BOP, se ha abierto el plazo de exposición pública para que los interesados puedan presentar las reclamaciones y sugerencias. También se encuentran disponibles en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Esta línea de ayudas, que gestionarán los Ayuntamientos, dará prioridad a la rehabilitación de viviendas ubicadas en estos enclaves rurales. Se pretende incentivar este tipo de obras para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad, ahorro de consumo energético, elementos estructurales y, en definitiva, facilitar todas aquellas obras necesarias para el adecuado mantenimiento de las mismas.

Las subvenciones, destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes, se destinarán a tres objetivos. Por un lado, incrementar el parque público de alquiler social a través de la rehabilitación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Estos fondos también servirán para promover la rehabilitación de viviendas de titularidad privada, cuyos propietarios reúnan los requisitos necesarios, para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad. Por último, una parte de este fondo extraordinario servirá para fomentar la adquisición o construcción, por parte de los ayuntamientos, de viviendas en régimen de alquiler en esos municipios con menos población de las islas.