Guacimara Navarro

Sí se puede rechaza enérgicamente el desprecio del Gobierno de Canarias a la enseñanza de la Geografía y la Historia del Archipiélago, tras conocerse recientemente el borrador de ordenación y currículo en el que la Consejería de Educación se plantea hacer desaparecer la materia Historia y Geografía de Canarias, que es de libre configuración autonómica y actualmente se imparte con carácter obligatorio en 4º de ESO.

En el citado borrador, esta materia desaparece en 4º de ESO y aparece una materia optativa denominada Historia de Canarias, incluida en el programa de 3º de ESO, de manera que se da al alumnado la posibilidad de elegir entre esta materia y la denominada Economía y Emprendimiento.

La portavoz de la Permanente Canaria de Sí se puede Guacimara Navarro expresa de manera contundente el rechazo del partido asambleario a esta decisión. “El PSOE comete un grave error: al fomentar el desconocimiento de nuestra realidad, busca un pueblo de mentes acríticas y colonizadas” y exige “mantener la asignatura que se pretende retirar, Historia y Geografía de Canarias, y su carácter obligatorio en ESO”, al tiempo que destaca que la defensa de esta materia es “necesaria, pero insuficiente, porque en la práctica se traduce en una hora de clases semanal. Hasta ese mínimo se plantean suprimir, es intolerable”.

Asimismo, Navarro recuerda que esta intención del PSOE contradice “el Estatuto de Autonomía de Canarias, que en su artículo 21. 8 contempla la inclusión de contenidos sobre historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias en los planes educativos de la enseñanza obligatoria”.

La organización ecosocialista va a más, al instar a la Consejería de Educación a fortalecer el programa de contenidos canarios en la escuela, que ha retrocedido en la práctica, a pesar de que teóricamente representa el 33% del currículo en enseñanza primara; sin embargo, la realidad es que ni el profesorado ni la administración educativa se preocupan por hacer un seguimiento, una situación que se agrava por la cantidad creciente de profesorado foráneo que desconoce la historia y la cultura de Canarias, a los que no se les ha puesto como requisito estar capacitados para educar en esta materia.