Los consejeros vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), Aarón Rodríguez y Guzmán Correa, participaron el pasado 1 de abril en la Junta de Accionistas de Guaguagomera S.A.U., primera bajo la gerencia de Inmaculada Padrón. Además de desearle la mejor de las suertes para el desempeño de su cargo, los consejeros de la formación de izquierdas la animaron a implementar políticas que conviertan a la empresa en ser un pilar básico en la Estrategia Insular de Movilidad Sostenible y en la Transición Ecológica, fundamental para afrontar con garantías situaciones como las que se están sufriendo ante el encarecimiento de los combustibles.

Para Aarón Rodríguez, la Movilidad Sostenible y la Transición Ecológica en La Gomera “no se debe basar solo en medidas estéticas como coches eléctricos para unos pocos cargos públicos para su uso personal o institucional, o la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos”. Para el consejero “debe apostarse decididamente por ofrecer alternativas de transporte público que favorezcan la reducción del vehículo privado para un transporte colectivo más eficiente, confortable y sostenible”.

Igualmente, desde la formación se lo hicieron propuestas para mejorar el servicio de transporte de viajeros. De tal forma se insistió en la necesidad urgente de dotar a las guaguas de pago por TPV/datáfono, la instalación de carteles electrónicos en el frontal superior de los vehículos para informar correctamente a los usuarios de dónde viene y hacia dónde se dirigen las guaguas y la adquisición de vehículos accesibles.

También se propuso priorizar la puesta en marcha del servicio de aplicación móvil y página web, además de monitores en marquesinas, para que los usuarios puedan saber la previsión de llegada y tiempo espera en origen, destino y en cada parada de las líneas.

Del mismo modo se insistió en la necesidad de solucionar las incidencias asociadas a la partida de las guaguas antes de la llegada de vuelos y barcos ante retrasos en los trayectos. “Sobre todo en las líneas que comunican con el Aeropuerto Insular ha de trabajarse con un mínimo de sentido común. El objetivo de estas líneas es unir los núcleos más poblados de la isla, con el aeropuerto para facilitar la entrada y salida de viajeros por aire, no para pasear por el aeropuerto. Por lo que no tiene sentido no esperar al avión cuando este se retrasa”, insiste Rodríguez.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se propuso igualmente estudiar la posibilidad de realizar convenios con los municipios para facilitar la movilidad en la isla. “En un contexto como el actual, con una subida insostenible de los precios de combustibles, es necesario que Guaguagomera S.A.U. protagonice políticas audaces que permitan implantar en la isla experiencias de movilidad que beneficien al mayor número de personas y al mayor porcentaje de territorio”, concluye Aarón Rodríguez.