Momento de descubrimiento de la placa de inauguración del Hospital de La Gomera

El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple 12 años de trayectoria, desde su inauguración oficial el 7 de abril de 2010. Desde su apertura, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe ha ido incorporando mejoras tanto en las infraestructuras como en los servicios, con un aumento de la actividad de Cirugía Mayor Ambulatoria y en el número de especialidades, lo que evita los desplazamientos al hospital de referencia en Tenerife.

Actualmente, el centro gomero ha conseguido afianzar las especialidades de Ginecología, Anestesia, Cirugía, Traumatología o Nefrología, superando las dificultades de disponibilidad de especialistas para dar cobertura a estas plazas y logrando completar la totalidad de las plazas incluidas en la plantilla orgánica del centro. También cuenta con unidad de Cuidados Paliativos, un servicio con el que no contaba el hospital en el momento de su apertura y que ahora se ve reforzado con un segundo equipo dada la demanda de asistencia domiciliaria en toda la isla de La Gomera.

Asimismo, se ha reforzado la actividad en el Hospital de Día y en la unidad de Farmacia, donde en la actualidad de aplican medicamentos biológicos. Durante este tiempo también han aumentado las intervenciones quirúrgicas en diferentes especialidades realizadas en el centro hospitalario, con un incremento en 425 entre los años 2020 y 2021. Además, durante el pasado año se realizaron en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe 47.007 consultas médicas, lo que supone un incremento del 21,84 por ciento con respecto a 2020, cuando se realizaron 38.578.

La plantilla del centro hospitalario gomero ha ido creciendo durante estos 12 años, ya que ha pasado de los 259 trabajadores de 2010 a los 413 actuales. De estos 413, 270 son profesionales sanitarios de diferentes categorías y 143 se corresponden con personal de gestión y servicios.

La gerente de los Servicios Sanitarios de La Gomera, Guacimara Barrera, felicita a todo el personal que ha trabajado durante estos 12 años en el centro hospitalario, un periodo que ha supuesto un cambio en la forma de concebir y percibir la asistencia sanitaria en la Isla.

Avances

Además, destaca los avances y mejoras asistenciales incorporados al centro, como la reciente incorporación de la torre de endoscopia y el equipo de ortopantografía, que han permitido acercar los servicios a la población de la isla y reducir, de esta manera, los traslados a los hospitales de referencia en Tenerife. Entre la incorporaciones de nueva tecnología para este año se prevé la disposición de equipos de resonancia magnética y TAC, con lo que aumentará la capacidad diagnóstica del centro hospitalario.