Guzmán Correa

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) se señala que, si bien el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Gomera es un documento necesario para avanzar en la actualización del mismo y en su homologación con Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la CCAA de Canarias, tiene carencias considerables de la realidad insular que pueden lastrar su correcta implantación.

“Nos llama poderosamente la atención que en este documento no se haga un diagnóstico profundo sobre la situación que cuerpos profesionales esenciales para la protección civil como bomberos, agentes de medio ambiente o policía local, se encuentran actualmente en la isla, que es muy precaria y preocupante” señala el consejero, Guzmán Correa.

Desde la formación de izquierdas también se señala como importante que no se incluya en el diagnóstico la población turista que actúa sobre el territorio y que en un contexto de emergencia se entiende que hay que tener muy en cuenta.

Señala Correa que “también echamos en falta un diagnóstico de los eventos de emergencias más importantes que ha sufrido la isla en los últimos años, como el incendio de agosto de 2012 o el derrumbe de noviembre de 2020 en la pista de Argaga. Lo que pasó en ambos casos y en otros puede ser de gran ayuda para afrontar situaciones futuras. ¿Qué falló? ¿Qué se hizo bien? son preguntas básicas que nos puede reforzar como sociedad y como territorio”.

También desde Iniciativa por La Gomera se señalan gruesos fallos de localización toponímica (aparece que Argaga y Erque pertenecen al muncipio de Agulo) y la ausencia de equipamientos importantes ante eventos de emergencias y situaciones de desalojo como la estación de guaguas de Vallehermoso.

De todas formas, desde la formación se valora el documento y se recomienda su lectura y análisis a otras áreas de gobierno del gobierno insular institución ya que debe ser de gran ayuda a la hora de marcar prioridades y estrategias acertadas de gobierno. “Por ejemplo, en el área de Carreteras, este estudio señala como la zona con mayor índice de riesgo de desprendimientos la carretera de acceso a Valle Gran Rey sin que hasta el momento haya sido una zona donde se realicen trabajos de saneamiento de taludes.

“Esperamos que, como se señaló desde el gobierno insular, este sea un documento dinámico, vivo y susceptible de ser mejorado con las aportaciones que desde las formaciones políticas y desde la sociedad civil podamos proponer” concluye Correa.