Imagen de archivo (FADEMUR)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) que lleva trabajando en nuestro archipiélago canario el Envejecimiento Activo y Saludables desde hace dos años, ha puesto en marcha dos nuevos programas ambos subvencionados por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

El primero de ellos “Conectando Edades” es un proyecto cuyo objetivo principal es el de promover el intercambio generacional entre personas mayores y jóvenes, fortaleciendo así sus relaciones desde el respeto, buen trato y combatiendo la discriminación hacia la persona mayor trabajando los efectos negativos que causan los estereotipos que adjudicamos a este grupo poblacional. Concretamente en la isla de La Gomera se están desarrollando dos tipos de talleres, uno consiste en sensibilizar a la población joven, llevándose a cabo con los alumn@s de los CEO de Valle Gran Rey, Vallehermoso, y Hermigua y el otro consiste en un taller “vivencial” que se realizará con jóvenes de San Sebastián de La Gomera. Además, el 14 de mayo se tiene previsto realizar unas jornadas lúdicas, un encuentro entre jóvenes procedentes del municipio de EL Rosario de la isla de Tenerife con mayores del municipio de Hermigua.

En la misma línea de trabajo, el segundo proyecto puesto en marcha es el de “Cuidando de l@s Cuidador@s” dirigido a las personas que de algún modo asumen la figura del cuidad@r de la persona en situación de dependencia. Con este proyecto, FADEMUR busca formar a las personas cuidadoras, en muchos casos familiares de aquellas dependientes, para que desarrollen las habilidades y competencias necesarias para mejorar tanto su calidad de vida como la de quienes cuidan.

Dentro de las actividades de ‘Cuidando de l@s Cuidador@s’, las personas que residan en canarias podrán solicitar los cursos e-learning completando este formulario online antes del 31 de mayo. Ofrecemos once cursos gratuitos a través de la plataforma de formación online de FADEMUR. La temática es variada, desde las técnicas de higiene, aseo y alimentación de las personas de pendientes, hasta la generación de redes y grupos de apoyo mutuo o la elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial.

Se contempla un curso presencial bajo el título ‘Gestión del estrés del cuidado/a informal’ realizándose en varios municipios de las islas de Tenerife y de La Gomera.