Tunel de la Cumbre

El Cabildo de La Gomera aprobó, este viernes, de forma provisional, el proyecto de acondicionamiento y mejora de la GM-1 entre San Sebastián y el túnel de la cumbre, un tramo de once kilómetros que soporta gran parte del tráfico rodado que parte desde la capital insular hacia los municipios del norte, y para el que se destinan más de siete millones de euros con el objetivo de ejecutar actuaciones dirigidas a la rehabilitación del firme, la incorporación de nueva señalización y elementos de seguridad, el tratamiento de taludes, junto a la adecuación de intersecciones.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, precisó que esta vía es una de las que mayor densidad de tráfico registra, “puesto que es el eje de comunicación con el puerto, los servicios hospitalarios y todo el norte de la isla”. En este sentido, precisó que si bien durante la última década se ha actuado en diferentes tramos de la GM-1, esta zona presenta deficiencias en el pavimento y la señalización.

Por estos motivos, detalló que se ejecutará la rehabilitación del firme de carriles y arcenes en todo el tramo, unido a la mejora de la señalización vertical, balizamiento y barreras de defensas que incorporan paneles direccionales y captafaros solares con tecnología LED y espejos para facilitar el acceso a la vía desde las intersecciones. Asimismo, se actuará sobre el estrechamiento actual en el kilómetro uno, se realizarán labores de drenaje transversal, al igual que de estabilidad y consolidación del talud situado en el kilómetro diez.

“Con este proyecto pretendemos seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra red viaria. Somos conscientes de la importancia que tiene el disponer de carreteras más seguras y más cómodas y en este camino está el Cabildo”, afirmó Curbelo, antes de enumerar algunas de las actuaciones materializadas en los últimos años como la mejora de la GM-2 y la GM-3, el tramo entre Paredes y el aeropuerto, o el acondicionamiento de accesibilidad a núcleos como La Dama, Taguluche, Alojera, junto a la reciente adjudicación de la Variante de Vallehermoso y la aprobación de los proyectos para el acceso a Los Almácigos y Arguayoda.