La portavoz de Coalición Canaria-PNC-AHI en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, calificó hoy de “irresponsable” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejar a Canarias “fuera del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra” cuando, advirtió “no hay un territorio en España que dependa tanto de las importaciones y que esté empobreciéndose tanto por la inflación y las consecuencias de la guerra” como el canario”.

En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados la diputada nacionalista reprochó al presidente su “desprecio a este Parlamento, al adelantar en otros foros que ante la situación de crisis ha decidido rebajar en 20 céntimos el precio de los combustibles a todos los ciudadanos y ciudadanas”. En este contexto, apuntó que “el clamor de los camioneros en las calles le ha llevado a Moncloa olor a chamusquina, decidiendo dedicar 6.000 millones de euros para ayudar a las familias de este país” algo que Oramas valoró positivamente aunque señaló “usted -refiriéndose a Sánchez- acierta cuando rectifica”, pero insistió “estas medidas son insuficientes”.

Oramas emplazó a Sánchez “a poner en marcha cuanto antes ese extraño sistema para contener el precio de la luz porque los hogares y las empresas no aguantan ni un día más”. Al respecto, lamentó que “hasta ahora las empresas eléctricas no han querido renunciar a sus beneficios ni este Gobierno ha querido renunciar a sus impuestos” y exigió que “rectifiquen”.

La portavoz de los nacionalistas canarios respaldó las medidas extraordinarias dirigidas “a ayudar a las familias españolas porque los tiempos que vivimos son terribles”, máxime cuando hoy se ha conocido el demoledor alza de la inflación que se situó en marzo en el 9,8 %, la subida más grande registrada en los últimos 45 años. Sin embargo, reprocho que el Gobierno socialista “no haya contestado ni considerado ni una sola de las 37 medidas que le presentamos para salvar a las familias y a la economía canaria”, medidas que, recordó, “usted mismo me pidió que presentara”.

En este contexto, Oramas hizo hincapié en las consecuencias de una crisis de desabastecimiento para el archipiélago y aseguró que Canarias “no tiene defensa posible” como alertó que “una tierra que vive del turismo está al borde de la muerte cuando, a causa de la fuera, nos enfrentamos a una nueva crisis turística”.

“Sabe usted de sobra que tenemos unos de los mayores índices de paro y pobreza de Europa”, así como, “sabe que la inflación, situada hoy en este 9,8 %, es el más injusto de los impuestos y está destrozando a los trabajadores y trabajadoras canarias que ya tienen los salarios más bajos de toda Europa”. Oramas advirtió que “para muchas de esos trabajadores el incremento de los precios supone tener que acudir a un comedor social porque el dinero no les da para vivir, aunque tengan trabajo”.

La portavoz de Coalición Canaria aplaudió las medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a las familias españolas, pero preguntó al presidente Sánchez “si no piensa hacer lo mismo con las familias canarias”. En este punto, reclamó “ayudas para salvar a los trabajadores y autónomos del archipiélago que llevan dos crisis a sus espaldas y que no pueden más. Salve a las familias canarias. No nos traiciones una vez más y no nos deje olvidados”.

Por otro lado, Oramas aprovechó su intervención para reclamar al presidente del Gobierno por su giro en torno al derecho de autodeterminación del Sahara. “Lo que usted ha hecho con el Sahara no está bien. Ni en el fondo, ni en las formas”. Al respecto, agregó que “ni se puede cambiar de política exterior sin tener el apoyo de los representantes de la soberanía popular -como ha hecho- ni el precio de tener buenas relaciones con Marruecos puede ser el de ceder a los chantajes porque es una muestra de debilidad y porque el que cede una vez cede cientos”. La portavoz de los nacionalistas rechazó la postura del Gobierno de España y recordó a Sánchez que “el precio de la buena vecindad no puede ser la apropiación del Sáhara y de sus aguas por parte de Marruecos”.