El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado un 3% en marzo a nivel mensual y ha alcanzado una tasa interanual del 9,8%, su nivel más alto de los últimos 37 años y muy cerca de los dos dígitos. La inflación ha disparado en más de dos puntos porcentuales su tasa interanual, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

El IPC interanual ya encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva y toca máximos de mayo de 1985. El INE ha explicado este nuevo repunte por las subidas «generalizadas» en la mayoría de sus componentes, con especial incidencia de los precios de la electricidad, los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que en marzo han subido más que en el mismo mes de 2021.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni productos energéticos, que ha repuntado en marzo cuatro décimas, hasta el 3,4%. En este caso, la inflación subyacente registra su valor más alto desde septiembre de 2008 y se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

A nivel mensual, el IPC ha aumentado un 3% en marzo frente al mes de febrero, su mayor subida mensual en cualquier mes desde 2002, según el INE. En ese momento, Estadística cambió la metodología para recoger mejor la evolución del mercado.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero y en el mismo nivel que el IPC general. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA ha avanzado un 3,9% en tasa mensual en marzo. Estos son los datos avanzados por el INE, que publicará la cifra de inflación definitiva el próximo 13 de abril.