Presentación del libro Palabras en cadena de Kenia Martín

El Archivo General Insular de La Gomera acoge, este viernes, 1 de abril, la presentación del libro ‘Palabras en cadena’, de la poeta Kenia Martín. El acto, organizado por el Cabildo insular, tendrá lugar este viernes, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre al público hasta completar aforo.

Natural de Santa Cruz de Tenerife pero con familia oriunda de La Gomera, Kenia Martín Padilla es licenciada en Filología Hispánica, doctora en Estudios Filológicos y profesora de Enseñanza Secundaria. Su vínculo con la isla, lugar donde veraneaba durante su niñez, ha hecho que escoja la isla para presentar su nuevo poemario.

Según la autora, ‘Palabras en cadena’ es un laberinto poético que nos acerca a la construcción y reconstrucción del ser. El libro se compone de cuatro entidades independientes pero consecutivas. El primer poemario, que da título a la obra, constituye un viaje, un camino hacia el autoconocimiento. El yo poético se desnuda para salir al mundo y analizarlo. Sin embargo, el mundo le obliga a mirar hacia dentro. Los poemas siguen un desarrollo encadenado, tomando como hilo conductor la propia palabra.

Esa insaciable búsqueda, el exceso, la sobrecarga, conducen a la Resaca, un estado contemplativo que concluye en los poemarios Tiempo de cosecha y Universos de papel. Las experiencias modelan al yo poético, que busca en las constelaciones y en la naturaleza un equilibrio vital. La mirada del universo convierte a la poetisa en un ser insignificante, que se pierde en el paisaje, en el paso del tiempo, en el silencio.

‘Palabras en cadena. Poesía reunida (2010-2021)’ es la segunda publicación poética de Kenia Martín. En este volumen compila cuatro poemarios que continúan la estela de su obra anterior, ‘Aguja de Tacón’, publicado en 2009, y ‘La esencia mordida’, que fue galardonado con el Premio Félix Francisco Casanova en la modalidad de poesía.

El acto será conducido por la también escritora, investigadora y profesora Covadonga García-Fierro, que ha realizado un estudio introductorio en el prólogo del libro. La obra, que estará disponible para su compra durante el acto de presentación, puede adquirirse bajo petición en librerías canarias y también solicitarse a la editorial a través de keniamartinpadilla.com, en la que puede obtenerse información, entrevistas, consultar otras publicaciones y acceder al blog de la escritora.