Imagen de archivo de la manifestación del 1º de Mayo en San Sebastián de La Gomera

Las organizaciones sindicales de UGT y CCOO en La Gomera, “ante el deterioro de las condiciones de vida de la sociedad Canaria, que ve con asombro y enorme preocupación  el encarecimiento mes a mes de  las facturas de la luz, la gasolina, la alimentación, la vivienda o el transporte, proponemos y animamos a la población gomera a que participen a la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar el próximo miércoles 23 DE MARZO en la Plaza de la Constitución (San Sebastián de La Gomera) desde las 17:00 horas”, señalan en un comunicado.

En esta situación, estos problemas, que tienen rostro, que tienen nombres y apellidos, deben abordarse de manera inaplazable. Al mismo tiempo, mientras el oligopolio de las empresas multinacionales energéticas saca tajada en este escenario, y obtiene beneficios históricos,  millones de consumidores y consumidoras, personas usuarias, cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, de autónomos y autónomas, o los sectores productivos de alto consumo energético, se están viendo perjudicados por este aumento disparatado de los precios.

A todo esto, se suma la injustificable guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania  que ha provocado que los precios sigan aumentando de manera preocupante y disparatada. Si Europa no cambia los criterios que fijan los precios energéticos,  esto va a suponer  a corto y medio plazo,  un aumento de la inflación a nivel nacional que pone en riesgo el acceso a bienes y servicios esenciales, así como, la recuperación económica de nuestro país.

«Toca actuar con celeridad, por ello CCOO y UGT en instamos a:

  • Que se cambie el sistema de fijación del precio de la electricidad, controlando alzas desmesuradas, y topen el precio máximo del MWh en la subasta
    ●Que se aceleren las inversiones para reducir la dependencia energética.
    ●Que se proteja a la ciudadanía y las familias.
  • Que se proteja nuestra industria, nuestra agricultura y ganadería, nuestra pesca, el transporte motores de la actividad económica, y los empleos que generan, que han demostrado ser, entre otros, unos sectores absolutamente estratégicos para nuestro futuro.
  • Que se activen el mecanismo para evitar despidos porque es necesario proteger el empleo, así como para los autónomos y autónomas.
  • Que se controlen los precios de los alquileres evitando que se revaloricen con el IPC, porque tener una vivienda en la que poder vivir es una necesidad, no un lujo.

Desde CCOO y UGT en La Gomera se hace un llamamiento a toda la ciudadanía a la concentración que tendrá lugar mañana  23 de marzo, en la Plaza de la Constitución a las 17.00 horas,  donde se procederá  a la lectura del manifiesto consensuado entre CCOO, UGT, FACUA, UATAE, Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales y la  Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos/as para  exigir al Gobierno de España y a la Unión Europea que actúen para contener la escalada disparatada de los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida».