Pedro Fernández Arcila. Sí se puede Canarias
Sí se puede condena la traición del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y del PSOE al pueblo saharaui, al ceder ante las posiciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, tras la aceptación del propósito del reino alauita para el desarrollo de un plan que implante la autonomía del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) bajo soberanía marroquí, algo que vulnera el plan de la ONU para la solución del conflicto derivado del abandono de la que fuera provincia española por parte del gobierno de la dictadura franquista en manos de Marruecos en 1975.
La organización ecosocialista repudia de manera contundente, además, que el gobierno español negocie con Marruecos sobre los territorios africanos del Estado español y, especialmente, sobre la soberanía de Canarias a espaldas del pueblo canario. “El caso saharaui es una clara demostración de cómo el Estado español, con la casa real al frente y el PSOE como brazo ejecutor, venden los derechos de los pueblos a cambio de miserias, en este caso, negociando también sobre la vida de miles de inmigrantes africanos que buscan mejorar su vida en Europa”, asegura Pedro Fernández Arcila como portavoz de Sí se puede.
El IV Congreso de Sí se puede reafirmó el pasado sábado, 19 de marzo, su exigencia de celebración de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, que es lo que está previsto en los planes de Naciones Unidas para resolver el conflicto tras la retirada de España como potencia administradora justo al final de la dictadura. “El Estado español se echa en brazos de Marruecos y de Estados Unidos en un plan impulsado por el presidente Trump, y jugando el juego del neocolonialismo sin ningún rubor”, subraya Arcila.
La resolución aprobada por Sí se puede reconoce al Frente Polisario como expresión política del pueblo saharaui, que “lucha por el reconocimiento de sus derechos nacionales, arrebatados por el colonialismo marroquí, en connivencia con el colonialismo español, francés y norteamericano” y plantea la necesidad de poner fin a la ocupación marroquí del territorio del Sáhara Occidental, al tiempo que conmina al gobierno español a reconocer a la RASD, “como ya lo han hecho otros 84 países en el mundo, así como la Unión Africana, principal organización continental de África” y a “respaldar el plan de paz de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum de autodeterminación”.
“Hace apenas 10 meses instamos al gobierno de Sánchez a no dejarse chantajear por Marruecos. Es profundamente lamentable que el que dice ser gobierno progresista se comporte como un país colonial y renuncie a tener un papel propio ante el conflicto del Sáhara Occidental, como le corresponde al ser la potencia administradora de este territorio, tal como establece la ONU”, manifiesta el portavoz ecosocialista.
Sí se puede considera imprescindible mostrar firmeza ante Marruecos, de forma que el Estado español, la Unión Europea y la ONU le exijan el cumplimiento de la norma internacional respecto al Sáhara Occidental; que esto no ocurra convertirá a estas tres entidades en rehenes de los chantajes de Marruecos. Además, mientras esta firmeza no se muestre, Canarias se verá sujeta a las veleidades de los mandatarios del país vecino y sus deseos expansionistas.