Asistente virtual de la exposición inmersiva 'Ventanas al Patrimonio'

La Sala de Exposiciones del Cabildo de La Gomera acoge, a partir de este miércoles, la muestra inmersiva ‘Ventanas al Patrimonio: el patrimonio cultural de Canarias a través de las nuevas tecnologías’. Se trata de una exposición itinerante de La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a través del programa ‘EnSeñas Patrimonio’, como propuesta museográfica alternativa centrada en la divulgación de los valores patrimoniales.

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Rosa Elena García, aludió al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como “el principal atractivo que tiene esta exposición que acogemos durante el próximo mes en el Cabildo de La Gomera, y que permite acercar el patrimonio cultural canario a la ciudadanía de la isla a través del uso de herramientas digitales y elementos tecnológicos, dando un nuevo enfoque a la manera de comunicar y divulgar en el ámbito patrimonial».

Asimismo, García avanzó que la inauguración de la muestra tendrá lugar este miércoles, 23 de marzo, a partir de las 12.00 horas, y contará con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, y Eduardo Mesa, coordinador del programa EnSeñas Patrimonio. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 22 de abril, en horario de 08.00 a 15.00 horas.

‘Ventanas al Patrimonio’ es una exposición itinerante y versátil dirigida a todos los públicos, conformada por un montaje con paneles y recursos tecnológicos que permiten vivir una experiencia inmersiva sobre el patrimonio cultural canario. Se ha creado un sistema perimetral del espacio con barras telescópicas y lonas impresas junto con un montaje tecnológico central que plantea hacer un recorrido para interactuar con cada modelo.

Los módulos de TICs se componen de realidad aumentada donde un avatar explica la dinámica de la exposición, vídeos de recreación histórica con actores del pasado concretos, animación que narra hechos históricos, realidad virtual a través del teléfono móvil, balizado inteligente para escuchar locuciones sobre un hito en particular, escaneado 3D de piezas de museos, pantallas táctiles para una mayor interactividad y códigos QR que redirigen a entrevistas audiovisuales con personal experto en diferentes temáticas del patrimonio.

El programa EnSeñas Patrimonio continúa su labor en torno a la difusión del patrimonio cultural canario y la educación patrimonial en el ámbito de la educación no formal, mediante la organización y desarrollo de acciones formativas fuera del sistema escolar y con un claro sentido didáctico e intergeneracional. De esta manera, el equipo de trabajo atiende la demanda histórica de acercar a la sociedad canaria a su patrimonio.