Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 77.200 divorcios producidos en España en 2020, casi 4.000 se produjeron en las Islas Canarias. A pesar de su cifra, comunidad que se sitúa como la tercera del país con más divorcios según su tasa bruta por cada mil habitantes. Y, a su vez, razón por la que no sólo cabe normalizar el divorcio. Sino saber que tipologías como el divorcio express pueden ser más rápidas y efectivas.

¿Es posible un divorcio rápido y eficaz?

Desde la reforma legal del año 2005 denomina del Divorcio express, se suprimió la causa de divorcio. Es por ello que, desde dicho momento, los matrimonios que se divorcian no tienen por qué dar explicaciones de sus intimidades matrimoniales para solicitar la separación o el divorcio. Es indiferente e irrelevante que el motivo de la ruptura haya sido un problema de comunicación en la pareja, de diferentes carcteres, infidelidades, celos, problemas económicos o de cualquier tipo. Un hecho que permite una mayor libertad en la capacidad de decisión del estado civil de las personas y que, además, salvaguarda su intimidad personal y familiar —un derecho fundamental.

Gracias a ello, además, la línea que separa la elección entre un divorcio contencioso o uno de mutuo acuerdo se ha clarificado para muchos matrimonios que han decidido separarse. Especialmente, en favor del divorcio de mutuo acuerdo. Ya que, al no existir una continua disputa que prolongue el procedimiento, la duración media del proceso se ve significativamente reducida. Así, el divorcio express aparece como una solución rápida y eficaz para aquellos matrimonios que ya no pueden alargar más su convivencia. Independientemente de las causas, preparados para dar el paso y poder afrontar una nueva etapa vital con menos preocupaciones y sin arrastrar riñas y rencores.

Los divorcios en España: cifras y tendencias

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se produjo un total de 77.200 divorcios en España durante el año 2020. Un 15’8% menos respecto al año anterior, 2019, a causa del cese de la actividad, que también incluyó parte de la legal, fruto de las restricciones impulsadas para controlar la pandemia. En cuanto a su tipología, se calcula que un 81% lo fue por mutuo acuerdo y el resto, un 19%, contenciosos. La razón es que, mientras el procedimiento de los divorcios contenciosos puede prolongarse un año o más, los divorcios de mutuo acuerdo tienen una duración media de tres meses. Aunque, por lo general, la duración media de los divorcios es de menos de seis meses.

Volviendo la vista al archipiélago, los datos del INE sitúan que, en el mismo año, hubo 3.995 divorcios en las Islas Canarias. Una cifra que la sitúa en el quinto lugar respecto al resto de comunidades del país —las primeras fueron Andalucía, con casi 14.000, y Cataluña, con más de 13.500. Sin embargo, Canarias quedó ese mismo año como la tercera comunidad autónoma con más divorcios de España según su tasa bruta de 1’78 divorcios por cada mil habitantes, superada por Ceuta —con una tasa del 2’03— y la Comunidad Valenciana —del 1’86. Razón por la que, independientemente de las causas, aunque sean importantes, normalizar el divorcio es todavía hoy una necesidad.

¿Qué conduce un matrimonio a la ruptura?

Cada matrimonio es un mundo y, por ello, existen infinitos factores por los que una sana relación puede verse afectada en algún punto de su trayecto. Por lo general, y según los datos del INE en 2020, el 32’8% de los divorcios se produjeron tras 20 años de matrimonio o más. Una cifra que da a entender, por una parte, que deben existir aún muchos matrimonios disfuncionales forzosamente mantenidos a causa de un desfasado estigma social. Pero, por otra parte, que también estamos empezando a normalizar el divorcio. De ahí que el segundo porcentaje más elevado, del 19%, se sitúe en los divorcios producidos tras 5 o 9 años de matrimonio.

En cuanto a las causas, es necesario entender que convivir no siempre es fácil. A pesar del amor, y de los estrechos lazos del efecto, siempre existen diferencias que, bien a partir de factores externos o bien causados por una desestabilización interna, pueden afectar a la relación. Sea cual sea el motivo, es de vital importancia saber que existen vías más y menos respetuosas —y, por lo tanto, de mayor y menor rapidez— mediante las que dar por terminado un matrimonio. Encontrando que los divorcios express y de mutuo acuerdo suelen ser más eficientes. En primer lugar, a causa de su mayor respeto y, por ende, con menores enfrentamientos y más rapidez.

Las ventajas del divorcio express

Como se ha comentado, a raíz de la reforma, es indiferente que tramite un Divorcio express las palmas, o que se tramite en Tenerife o en la península: no es necesario dar explicaciones cuando un matrimonio se divorcia al igual que no tuvieron que darse para contraer el matrimonio. Así, salta a la vista que la principal ventaja de los divorcios express, y como bien su nombre indica, es su mayor celeridad en el proceso de divorcio. No obstante, también existe otra gran ventaja que cabe tener en cuenta, en especial si el factor de separación fue económico. Y es que los divorcios express son más asequibles, dado que basta con un solo procurador y abogado para ejecutarlos.

Mientras el procedimiento de un divorcio contencioso exige que ambas partes dispongan de representación y defensa procesal, estos requisitos no son en absoluto necesarios en un divorcio express. En cuanto a las formas, un divorcio de mutuo acuerdo produce que exista un mayor respeto entre el matrimonio durante su separación. Algo a tener en cuenta, especialmente, si existen hijos de por medio, dado que un divorcio siempre constituye un elemento psicológicamente traumático para los más pequeños. Así, nos encontramos ante una modalidad de divorcio más asequible, respetuosa y breve con la que dar por terminada una relación de la forma más responsable posible.