a Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) realizó esta semana una sesión de trabajo para para actualizar y crear nuevas líneas de acción basado en la ejecución de la ley de bomberos forestales de Canarias y crear un único documento sobre planes de emergencia conforme a la ley de sistema nacional de protección civil que permita abordar situaciones de extrema peligrosidad mediante la coordinación entre las administraciones.

Un servicio gestionado por administraciones públicas

En la reunión de los representantes de distintos cuerpos de bomberos de Canarias y de miembros de la ejecutiva de FSC-CCOO se defendió unánimemente la necesidad de no permitir la privatización de un servicio que se debe ejecutar por las administraciones competentes en cada isla, y empleando en todo caso los medios humanos y materiales propios.

Sin embargo, señala el sindicato, existen administraciones que, aun disponiendo de medios humanos, subcontratan externamente estos servicios, omitiendo recurrir a un personal propio que ha pasado un estricto proceso selectivo para el que se requiere unos conocimientos y destrezas de gran nivel. Muchos de esos profesionales ocupan en la actualidad plazas de interinos y ejecutan tareas que no guardan relación con los bomberos forestales.

Merma endémica de personal

Por otro lado, el sindicato no entiende la merma de personal que sufren los cuerpos forestales porque, desde el momento de la transferencia a las administraciones insulares, los cabildos han dejado de cubrir las vacantes.

Por todas estas razones, el sindicato ha iniciado la solicitud de una ronda de reuniones con los cabildos de las siete islas para abordar la situación de cada uno de los servicios contra los incendios forestales, de tal forma que se consiga avanzar en mejorar la situación de los distintos cuerpos y servicios antes de la llegada de las fechas con mayor probabilidad de sufrir este tipo de catástrofes que, en el pasado, tanto daño ha ocasionado a las islas.