Sebastián Franquis

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que dirige Sebastián Franquis, ha adjudicado por 12.089.530 euros la construcción de la segunda fase de la carretera Vallehermoso-Arure, en La Gomera, a la UTE formada por las empresas Obrascon Huarte Lain (OHL) SA y Transformaciones y Servicios SL.

Con esta adjudicación se da un impulso definitivo a la vía de circunvalación a la localidad, una obra esencial y demandada desde hace años por los vecinos, ya que permitirá descongestionar el actual trazado de la GM-1 a su salida hacia Valle Gran Rey, y sacará del interior del trazado urbano de Vallehermoso todo el tráfico procedente de carretera del norte de la isla.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 14 meses una vez se firme el acta de replanteo con la adjudicataria, comprende la creación de una nueva vía de 1,3 kilómetros que incluye un túnel de 208 metros que atravesará el barranco de Los Rosales. Esta actuación se enmarca dentro de los proyectos que el consejero regional de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis y el Cabildo de La Gomera acordaron como de actuación prioritaria durante las diferentes reuniones de coordinación sobre infraestructuras viarias que se han celebrado en los últimos dos años entre ambas administraciones

Esta nueva variante partirá desde la estación de guaguas del casco urbano, extendiéndose fuera de este a la altura del barranco del Clavo con un ancho de plataforma y radio de curvas acorde con el resto de la carretera, para conectar de nuevo con la carretera general (GM-1) en la zona del Palmar Alto. De esta forma, se podrá eliminar el embudo actual creado en este punto por el cambio en los anchos de plataforma nuevo y antiguo. La variante permitirá dar solución a los desplazamientos frecuentes que se realizan por las actividades laborales y escolares en la zona.

Este proyecto está incluido en el Convenio de Carreteras entre Canarias y el Estado y los 12 millones de euros de su presupuesto se dividirán en dos anualidades.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda realiza una importante inversión en la isla de La Gomera donde ya se está ejecutando otra gran obra de infraestructura como es la mejora y adecuación de la carretera entre el Aeropuerto,.Alajeró y Paredes, con una inversión de 20,3 millones de euros, y se empezará a licitar en los próximos meses la ampliación del puerto de Playa Santiago.