Casimiro Curbelo
Agrupación Socialista Gomera (ASG) defenderá, este viernes, una moción para el fortalecimiento de la conectividad aérea y marítima de La Gomera que se debatirá en el pleno del Cabildo insular y que tiene como objetivo avanzar en la recuperación del vuelo directo diario con Gran Canaria, así como el restablecimiento de la línea marítima interior, suspendida desde marzo de 2020.
La moción apunta a la importancia que tienen estos dos medios de transporte para la isla, puesto que de la calidad en la prestación de estos servicios depende el grado de cohesión territorial e igualdad de condiciones de sus ciudadanos para el desarrollo socioeconómico insular. En este sentido, insiste en la necesidad de recuperar la oferta de conectividad existente antes de la pandemia y, para ello, disponer de las medidas de cooperación necesarias para alcanzar este fin.
Por este motivo, se plantea la activación de los dos millones de euros previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, a petición de Agrupación Socialista Gomera, para reactivar la ruta aérea diaria con el Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, compromiso también incluido en el Pacto de las Flores. Asimismo, se fija como prioritario la modificación de horarios en las conexiones con Tenerife Norte para atender a la actual demanda de movilidad desde la isla.
En cuanto a la conectividad marítima, se apuesta porque el Gobierno de Canarias coordine con las navieras la restitución de la línea marítima interior y se implementen medidas de compensación ante el incremento de la inflación y elevado coste del combustible, para así poner fin a la suspensión de la ruta que se registra desde marzo de 2020.
Por último, se apuesta por estudiar la implantación de una ruta marítima y aérea entre las Islas Verdes con el propósito de fortalecer las comunicaciones entre estos territorios, dada la inexistencia de conexiones que faciliten la llegada hasta La Palma, La Gomera o El Hierro, sin pasar por Tenerife.