El Hotel Torre del Conde, de San Sebastián de La Gomera, sirvió de escenario en la tarde de ayer viernes para el desarrollo de la chara ‘Activismo LGTBI, garantías y derechos’, organizada por el Partido Socialista, y que contó con la presencia de los parlamentarios regionales Ventura del Carmen y Omar López y la política y activista transexual de los derechos LGBTI Carla Antonellí. También estuvo presente Ángel Fariña, secretario general del PSOE gomero.

Los asistentes pudieron escuchar en primera persona las experiencias propias de Omar López y Carla Antonelli, dos defensores de los derechos LGTBI que han luchado desde el plano político para alcanzar marcos legales que mejoren los derechos y la calidad de vida del colectivo.

En su intervención, Antonelli dejó claro que los derechos presentes son fruto del compromiso y de los movimientos realizados por generaciones pasadas: “Si en su momento no nos hubiésemos visibilizado, estos derechos que tenemos ahora no existirían. La visibilización es necesaria para ganar espacios donde exista una mayor igualdad y mayores derechos”.

Acorde con esto, también fue clara en su mensaje a la hora de afirmar que “ahora tiene que haber un relevo que continúe con esta lucha; nosotros dejamos el testigo; y no hay que olvidar que también hay muchas víctimas en el camino. En todo este proceso hay un gran compromiso socialista y no lo podemos soltar. No puede ser posible que hayamos llegado hasta aquí para nada”.

“Antes –añadió-, era un juez, un  psiquiatra o un médico quiénes decidían qué podíamos ser. A mí nadie tuvo que decirme quién soy, una mujer; lo supe desde el mismo momento que tuve uso de razón. Cada persona debe vivir en libertar su existencia y su sexualidad”.

Antonelli también advirtió del peligro de retroceso que en derechos y libertades vive España en la actualidad: “Lo que estamos viviendo en el presente nos dice que estos derechos pueden volar desde los cimientos. Hay  movimientos políticos que quieren derogar las leyes que sustentan estos derechos”.

Omar López fue uno de los impulsores de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, conocida como Ley Trans, aprobada por el Parlamento en el mes de mayo de 2021. En su intervención, el diputado señaló al respecto que “el colectivo LGTBI, que es también muy diverso, fue fundamental para conseguir plasmar muchos de esos derechos. Como resultado de ese trabajo en conjunto se plasmó la Ley Trans Canaria, que situó a nuestro archipiélago entre las comunidades autónomas con más garantías para las personas trans”.

Pese al notable avance que supone la legislación canaria, López señaló que nos queda mucho camino por recorrer para que haya una igualdad total de pleno derecho. Debemos conseguir el paraguas de la ley nacional, para seguir avanzando y porque sin ese respaldo la ley autonómica está coja”.