El Cabildo de La Gomera finaliza la distribución de contenedores de reciclaje en edificios públicos de la isla, una acción enmarcada dentro del ‘Proyecto de contenerización a través de papeleras para la recogida selectiva en Edificios Públicos 2021’ que promueve la Institución insular, en colaboración con Ecoembes y con la asistencia técnica de la Fundación Canarias Recicla. En total, se han repartido 130 packs de papeleras amarillas para la recogida de envases ligeros – plástico, latas y briks – y de papeleras azules, para la recogida de papel y cartón.

Junto a la entrega de 130 packs de contenedores, se ha proporcionado asistencia técnica a los Ayuntamientos, a través de un plan de formación y sensibilización al personal municipal, así como a los usuarios de los edificios públicos

El presidente del Cabildo, Caismiro Curbelo, apuntó que “el principal objetivo de esta acción es aumentar las ratios de recogida selectiva de residuos de la isla, dotando a los edificios públicos municipales de papeleras amarillas y azules, así como de formación y asistencia técnica en esta materia para lograr dar una nueva vida útil a dichos residuos”.

Asimismo, Curbelo hizo hincapié en la relevancia del servicio insular de recogida selectiva como herramienta que ha permitido gestionar 416 toneladas de papel-cartón y envases ligeros durante 2021. “El desarrollo de este servicio nos permite seguir trabajando para cumplir con una de las metas marcadas desde la Institución en el marco de la estrategia de isla verde, y así optimizar la gestión y reducir la cantidad de material que se vierte al vaso del Complejo Medioambiental”.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera, puso en valor la finalización del reparto y la inminente puesta en marcha de este proyecto, que “supone una gran oportunidad para incrementar la capacidad de gestión de la recogida selectiva, al incorporar estas instalaciones como puntos de recogida”. Así, durante los últimos meses, el consejero ha mantenido encuentros con los representantes y responsables de Ecoembes y la Fundación Canarias Recicla, entidades colaboradoras junto a los ayuntamientos gomeros.

La dotación de las papeleras a nivel insular se ha repartido entre ayuntamientos, escuelas infantiles, colegios e institutos, centros culturales, archivos municipales, centros de formación e información, aulas municipales de música, centros de salud y consultorios locales, bibliotecas, aeropuerto, centros de mayores, puertos y oficinas de titularidad estatal y autonómica.

El reparto se ha realizado bajo criterios de eficiencia, por lo que este proyecto ha contado con un técnico medioambiental de Fundación Canarias Recicla, que ha trabajado conjuntamente con los responsables municipales para identificar las mejores zonas de ubicación de las papeleras y referenciar su localización. Además, está prevista la realización de más de cincuenta acciones formativas y de divulgación a los usuarios de estas instalaciones públicas sobre la importancia que tiene la colaboración e implicación ciudadana en la correcta separación de los residuos, así como los beneficios que reporta a la sociedad.