Agoney Piñero consejero delegado de Gesplan

La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, ha trabajado con más de un millar de empresas y autónomos, principalmente de Canarias, durante el año 2021.  

El consejero delegado, Agoney Piñero, detalló que, en concreto, a lo largo del pasado ejercicio económico esta empresa operó con un total de 1.009 proveedores de diferente índole empresarial, tales como servicios, suministro de material o consultoría, entre otras áreas. “Nuestro carácter de empresa pública, como no puede ser de otra manera, deriva en que no tengamos un carácter mercantil, sino vocación de servicio público, puesto que los ingresos de los que disponemos van destinados a afrontar los encargos y los gastos propios del trabajo diario de la entidad”, aclaró. 

“Fruto de esa vocación de servicio público, intentamos colaborar, también, con el sector privado, a través de diferentes contratos, necesarios para el correcto funcionamiento de la empresa y los encargos que tenemos de otras administraciones”, indicó. En este sentido, puntualizó que el objetivo es poder abarcar el mayor número de entidades ajenas para colaborar con estas, especialmente las pequeñas y medianas empresas y autónomos, “y más si tenemos en cuenta la difícil situación que muchas traviesan a causa de los efectos económicos derivados de la pandemia sanitaria causada por la COVID-19”. 

Piñero, asimismo, señaló que otra de las premisas en que trabaja Gesplan es, precisamente, reducir el número de días de media en abonar las cuantías a los proveedores. “En los últimos meses hemos reducido el promedio, pero queremos seguir avanzando en esta medida”, apuntó. 

Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada en actividades de planificación, gestión territorial, transición ecológica,  medioambiente, infraestructuras y desarrollo de proyectos, entre otros ámbitos, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. A lo largo de los últimos años, la entidad se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.