El Cabildo de La Gomera intensifica la formación de agentes y técnicos de Medio Ambiente para el manejo de drones con el propósito de incorporarlos como instrumentos en las tareas de emergencias y extinción de incendios. Estas tareas que se realizan desde el pasado año están dirigidas a implementar nuevas formas de vigilancia, incorporando elementos tecnológicos de este tipo que incrementan su funcionalidad en espacios de difícil acceso, explicó el presidente, Casimiro Curbelo.

La formación se ha centrado en los conocimientos prácticos con las aeronaves con el fin de simular las actuaciones propias de los agentes medioambientales en su día a día, tales como la vigilancia y protección del medio natural, la colaboración en situaciones de emergencia, el control de repoblaciones forestales o la localización de posibles puntos calientes en un incendio.

“Estamos inmersos en la preparación y diseño de la campaña de incendios que se inicia en unos meses y, ahora, focalizamos los trabajos en la formación de los equipos técnicos que cada año garantizan la seguridad, no sólo en tareas de prevención y extinción, sino también ante cualquier otra eventualidad que ocurra en el entorno natural”, detalló Curbelo, quien puso en valor la profesionalidad del operativo y la coordinación con entidades y asociaciones de voluntarios que prestan servicios en la isla.

Asimismo, adelantó que a partir del mes de marzo comenzarán las tareas de planificación del operativo de prevención y extinción de incendios que contará con una inversión superior a los 1,4 millones de euros. “Integraremos un contingente conformado por medios del Cabildo, los que se incorporarán de las contrataciones de refuerzo, además de aquellos del Parque Nacional y la ERIF”, indicó.

Puesta a punto de áreas de esparcimiento

Durante esta semana se realiza la puesta a punto de varias áreas recreativas de la isla dependientes del Cabildo. A través de la Consejería de Medio Ambiente, se realizan tareas de adecuación y dotación de leña para el uso de los asaderos habilitados, tanto en el Pinar de Salamanca como en la Zona Recreativa de Las Nieves, informó el consejero, Héctor Cabrera.

“Son zonas muy transitadas que debemos cuidar y tener a disposición de los ciudadanos, de ahí que regularmente se realicen estas labores con la finalidad de contribuir a su mantenimiento y utilidad”, aunque reiteró la necesidad de “adoptar conductas responsables durante el uso de estos recintos, evitando comportamientos incívicos que pongan en riesgo la funcionalidad de las instalaciones”, dijo.