Diputados de ASG
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, preguntará al Ejecutivo autonómico, durante la próxima sesión del pleno del Parlamento regional, sobre el impacto previsto de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Verdes. Así lo adelantó este sábado, tras participar esta semana en la presentación del plan promovido por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transición Ecológica, dotado con 466 millones de euros para ser ejecutados entre 2022 y 2026, en siete programas de inversión.
Según adelantó Curbelo, se trata de conocer la repercusión que tendrá en los territorios menos poblados del archipiélago y de qué forma se beneficiarán de dichos recursos, que están orientados al fomento de la autosuficiencia energética de las administraciones públicas, el autoconsumo local, el desarrollo de las renovables en los sectores económicos y la movilidad sostenible.
En este sentido, destacó que El Hierro, La Palma y La Gomera son territorios con un alto potencial para implementar programas que favorezcan la sostenibilidad energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, por lo que confió que de las 850 acciones previstas “una parte vayan orientadas a estas islas, que son las que poseen un modelo de desarrollo diferenciado y que deben ser pioneras en esta materia”, afirmó.
Asimismo, interpelará al Gobierno para abordar el reto de la despoblación con la aplicación de medidas dirigidas a la diversificación económica y la apertura de oportunidades de empleabilidad, especialmente, en los entornos rurales, “que son los más castigados por un modelo centralizado en las urbes de las islas, donde se concentra la actividad económica y administrativa”. De esta forma, reiteró la necesidad de avanzar en un modelo “comprometido con la igualdad de oportunidades y la apuesta por el emprendimiento”, afirmó.