Visita a las obras en Hermigua

El Ayuntamiento de Hermigua ha anunciado hoy que los trabajos que se están realizando para la mejora de la seguridad en la vía de acceso a Las Cabezadas se encuentran en su fase de finalización. Unos trabajos que se pusieron en marcha a finales del pasado mes de octubre, a través de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (GESPLAN), y mediante los cuales se pretendía aportar una mayor seguridad a esta vía y evitar los desprendimientos.

El alcalde de la localidad, Yordán Piñero, señala que “en las próximas semanas finalizará una de las obras de mayor relevancia para nuestro municipio de los últimos meses y con la que damos respuesta a una de las demandas más urgentes de muchos vecinos de la zona”. “Hay que recordar que esta vía de acceso a Las Cabezadas es transitada por muchos vecinos a diario y en ella eran muy frecuentes los desprendimientos, algo que perjudicaba gravemente a la seguridad de todos ellos”, explica el alcalde, añadiendo que “con estos trabajos se ha logrado cumplir con uno de los objetivos principales, la mejora notable en cuanto a la seguridad en esta primera fase, si bien, debemos seguir trabajando en la mejora de la misma en próximas fases”.

Así, el alcalde adelanta que, a partir de este viernes, 18 de febrero, la vía volverá a abrirse, permitiéndose el paso a vehículos. “A pesar de su apertura, durante la próxima semana se llevarán a cabo cortes intermitentes nuevamente en esta vía, para finalizar correctamente los trabajos”, explica.

Dentro de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, se incluye el saneo del terreno, la estabilización de los taludes más peligroso mediante mallas de acero y red de cable, así como la construcción de pequeños muros de contención, todo ello con el fin de minimizar el riesgo de desprendimiento de rocas o fragmentos hacia la calzada y evitar la erosión del talud presente en esta zona.

Asimismo, desde el Ayuntamiento adelantan que en los próximos meses se pondrá en marcha una segunda fase de actuaciones en esta vía, que incluirán los trabajos necesarios para continuar minimizando los riesgos de desprendimientos en aquellas zonas que han quedado al descubierto.