Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha finalizado el proceso de adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obra del centro sociosanitario del norte, en Agulo. Así, la Institución insular destina 547 mil euros a la elaboración del proyecto de la infraestructura, del equipamiento y del mobiliario. Esta infraestructura será la segunda de este tipo con la que cuenta la isla. El centro estará integrado por 148 plazas según explicó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.

“Se trata de un paso más para la puesta en marcha de una infraestructura necesaria para dar cobertura a las necesidades y demandas en materia sociosanitaria que tiene la isla y, en especial, los municipios de Agulo, Hermigua y Vallehermoso, que aglutinan el 30% de la población residente en la isla con más de 65 años, cinco de cada diez de ellos, con algún tipo de dependencia”, añadió.

(Imagen de archivo) Autoridades en la zona donde se construirá el nuevo Centro Sociosanitario de Mayores del Norte de La Gomera

En este sentido, Curbelo reiteró que la incorporación de nuevos servicios que garanticen los cuidados de los mayores “es una de las líneas de trabajo que mantiene la Institución insular”, de ahí que se avance “de forma decidida” en materializar esta iniciativa que no sólo supone “mejoras sustanciales en la prestación de estos servicios, sino que también incide en la creación de empleo y la dinamización económica del norte”.

Asimismo, recordó que en cuanto a la financiación de las actuaciones, ya se dispone de 1,2 millones de euros de consignación en los presupuestos de Canarias para esta anualidad y el compromiso de ir incorporando recursos a medida que avance el proceso de redacción y se saque a licitación el proyecto definitivo.

Centro Sociosanitario en San Sebastián

La pasada semana se realizó una visita institucional a los trabajos del Centro Sociosanitario que se construye en San Sebastián de La Gomera y que ha entrado en su fase final con el propósito de culminar la infraestructura e iniciar los trabajos de instalación del mobiliario para su puesta a punto y posterior entrada en funcionamiento.

Este recinto es el de mayor dimensión de los previstos en la isla con capacidad para atender a cerca de 200 usuarios, además de incorporar servicios médicos, área terapéutica, comedor, salas polivalentes y las estancias distribuidas para optimizar la eficiencia energética, al aprovechar la luz exterior.