Jesús Ramos
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha reiterado este martes, la necesidad de que las instituciones competentes en migración logren un reparto equitativo de los menores que arriban a las costas canarias, y así “contar con el apoyo y los recursos necesarios para acoger a estos niños, niñas y adolescentes de manera adecuada, para que podamos ser parte de la solución”.
“Estamos ante un drama humanitario que requiere de la solidaridad, la cooperación y el compromiso real de la Unión Europea, del Gobierno del Estado y del resto de comunidades autónomas, porque lo que es innegable es el esfuerzo y el gran trabajo que está realizando el Ejecutivo canario a pesar del aluvión incesante de migrantes que llegan a nuestras islas”, afirmó. “Se trata de 2.819 menores migrantes que necesitan del respaldo de las instituciones, que al llegar se encuentren en las mejores condiciones, con los mejores profesionales, en definitiva, que reciban los mejores cuidados, acorde con la dignidad que se merecen”, aseveró.
El diputado autonómico por la isla de La Gomera reiteró que “somos conscientes de que estamos ante un problema complejo y, aunque sabemos que no es de fácil solución, lo que sí pedimos es que el Gobierno de Canarias insista, porque Europa y Madrid no pueden seguir indiferentes a la muerte de centenares de seres humanos en nuestras costas”. Además, remarcó que “necesitamos una respuesta conjunta que esté basada en el respeto a los derechos humanos, que recordemos es uno de los principios sobre los que se funda la actual UE, por lo que pedimos más responsabilidad a las administraciones competentes ante la situación que estamos viviendo”.
“Estamos ante un problema transversal que requiere de la gestión compartida entre administraciones y, además, como somos precisamente la frontera sur del continente, este flujo de llegada de migrantes se va a seguir produciendo en el tiempo, por tanto, lo más razonable es que se articulen cuantas medidas sean necesarias para mejorar esta situación, que no olvidemos, se ha convertido en uno de los principales problemas de Canarias”, apuntó.
Ramos recalcó que, con respecto al reconocimiento de los menores de edad, “esperamos que cuanto antes el Ministerio del Interior facilite que las entidades protectoras puedan realizar esa valoración en el momento en el que llegan y así, agilizar este procedimiento, al igual que lograr un apoyo en cuanto a efectivos”. Por último, valoró que se vaya a incluir el protocolo de reparto en la próxima reunión interterritorial con las Comunidades autónomas y que en la próxima reunión bilateral Canarias-Estado se vaya a incluir este asunto en el orden del día.