Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado, este martes, que la ampliación de plazos de la Reserva de Inversiones Canarias “no puede utilizarse como un arma para el enfrentamiento político, y sí posicionarlo como un tema de relevancia para el sector empresarial de las islas”, puesto que según subrayó “el tiempo se agota y el Estado debe atender las peticiones planteadas desde las islas para extender la RIC del 2017 hasta 2022”.
En palabras de Curbelo, “hemos visto un continuo ir y venir de informaciones al respecto, mostrando el parecer de las diferentes formaciones políticas, pero echo en falta el diálogo desde Madrid para abrir camino a una petición que cobra aún más sentido dado el impacto de la crisis y la incertidumbre en sectores como el turístico. Sin olvidar la inquietud de cerca de mil autónomos y pymes que necesitan saber qué se va hacer y si tienen que hacer frente a los plazos actuales”, aseveró.
El diputado autonómico aludió al compromiso alcanzado respecto a la Zona Especial Canaria (ZEC) que permite ampliar a seis años el plazo de disfrute de los beneficios fiscales, “un ejemplo que bien podría trasladarse a la RIC con el propósito de hacer las cosas bien y que la realidad de las islas sea atendida en el marco de los fueros reconocidos en el Estatuto de Autonomía y la Constitución, así como el Régimen Económico y Fiscal”.
“En ocasiones se empeñan en entender estos derechos como beneficios y no lo son. Estamos ante un conjunto de instrumentos de financiación y económicos que vienen a corregir las desigualdades históricas de Canarias, por lo que debemos mantener los esfuerzos para que se garantice su cumplimiento”, aseguró.