El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a las contrataciones realizadas por el procedimiento de emergencia en las Áreas de Salud de Fuerteventura, La Palma y La Gomera de servicios de transporte y de alojamiento de corta estancia destinados a personas positivas en COVID-19 o que han sido contactos estrechos, por un importe total de 484.625 euros.

Las contrataciones, que se realizaron dentro del proyecto del Servicio Canario de la Salud Arca de Noé, consistieron en la puesta a disposición de alojamientos de corta duración en el Área de Salud de Fuerteventura, por importe de 482.784 euros, y en el Área de Salud de La Palma, por importe de 980 euros, a personas migrantes o socialmente vulnerables que presentaban dificultades para cumplir los períodos de cuarentena. En el Área de Salud de La Gomera se contrató un servicio de transporte de personas migrantes por importe 856 euros.

El proyecto Arca de Noé fue puesto en marcha en octubre de 2020 para garantizar que personas socialmente vulnerables y migrantes puedan realizar con garantías los períodos de aislamiento o cuarentena prescritos por ser casos positivos en COVID-19, sospechosos o contactos estrechos de un positivo.

Igualmente, está destinado a personal sanitario con diagnóstico, sospecha o contacto de COVID-19 o con alto nivel de exposición laboral al contagio, con independencia de que deban realizar aislamiento o cuarentena.

De esta manera se evita la propagación del virus como consecuencia de nuevos contagios, el uso de recursos sanitarios sin que existan motivos asistenciales que lo justifiquen y la reducción de la presión hospitalaria.