El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado, este martes, los indicadores económicos de las islas que, según apuntó, “nos dan razones para pensar que estamos en el buen camino”. Así lo expuso durante una interpelación realizada al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la última sesión de control, en la que ahondó en el objetivo de sentar las bases para la diversificación del tejido económico del Archipiélago.
Según apuntó, indicadores como la recaudación, que creció en un 12% el pasado año hasta los 2.291 millones de euros; o la reducción de la tasa de desempleados al 18,5%, “evidencian un cambio de tendencia después de dos años con una grave situación económica marcada por la pandemia y el frenazo del sector turístico”. En este sentido, detalló que, si bien se logró recuperar 6,7 millones de turistas el pasado año, “las tensiones en la economía global pueden desencadenar en nuevos riesgos”.
Así, hizo hincapié en fortalecer la estrategia de diversificación económica a partir del cumplimiento de los objetivos del Plan Reactiva, centrados en la transición energética, el turismo sostenible, la transición digital, la economía azul y verde, junto a redimensionar el peso de la industria en Canarias.
Curbelo insistió que “ir en la buena dirección no quiere decir que todos los problemas estén resueltos”, en relación a los riesgos que pone sobre la mesa el crecimiento de la inflación, los altos precios de los carburantes, los precios de los fletes, la crisis migratoria o las altas tasas de desempleo juvenil.
A ésta última se refirió como uno de los grandes retos para Canarias, “pues aunque ha descendido levemente, tener un 52% de los menores de 25 años en situación de desempleo es una asignatura que se debe resolver con más políticas activas de empleo”, afirmó.