El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó este martes que una vez instalados los tres parques eólicos que han comenzado a construirse en la isla, llegarán a atender el 70% de la demanda eléctrica. Así lo detalló después de la llegada de las primeras plataformas que contienen los aerogeneradores, que se ubicarán en el municipio de San Sebastián y que tendrán una capacidad de generación de siete megavatios.

“Estamos ante un momento histórico que sienta las bases del futuro de nuestra isla. El inicio de la construcción de los primeros parques autorizados abre la puerta a que seamos capaces de aportar a la red siete de cada diez megavatios de los que se consumen y, lo más importante, de forma limpia”, aseveró Curbelo, quien describió que los nuevos aerogeneradores suponen una inversión superior a los siete millones de euros y estarán situados en varios puntos de las zonas de El Camello y La Cabezada.

La instalación de los parques eólicos ha supuesto un desafío en materia de infraestructura y logística, de ahí que desde el Cabildo insular se haya adaptado parte del tramo de las vías de salida de la capital para que puedan transitar vehículos pesados de grandes dimensiones. Por este motivo, desde este lunes, 7 de febrero y hasta el 15 de este mes, la vía sufrirá cortes intermitentes entre las 22.00 horas y las 06.00 horas. “Estamos cooperando para facilitar todo lo que está en nuestra mano dada la envergadura de esta actuación y el impacto socioeconómico que tendrá en el territorio insular”, añadió.

La Gomera 100% sostenible 
Embarcación con los componentes eólicos atracando en el Puerto de San Sebastián

Curbelo recordó que la implantación de los parques eólicos está incluida en la denominada La Gomera 100% sostenible. Una hoja de ruta presentada en 2019 y que ha sentado las bases de los objetivos de desarrollo de la isla con medidas dirigidas al fomento de las energías renovables, incentivos a la autosuficiencia energética, movilidad sostenible y gestión de residuos.

En este sentido, detalló que en esta anualidad se fijan recursos para una nueva convocatoria dirigida a la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas y empresas; la adquisición de vehículos eléctricos o la entrada en funcionamiento de la red insular de puntos de recarga, que se activarán de forma inminente con la dotación de 17 espacios distribuidos en los seis municipios.