Inicio Canarias La calima seguirá presente este sábado en Canarias

La calima seguirá presente este sábado en Canarias

Es probable que la concentración de polvo desértico exceda los 100 ug/m3 en promedio diario este sábado, según Aemet

198
Calima /archivo

La calima seguirá presente este sábado en los cielos de Canarias, en su mayoría despejados en una jornada en que se esperan vientos en general flojos pero con rachas moderadas y que hasta pueden llegar a fuertes en rincones de Lanzarote y Fuerteventura, según la Agencia Estatal de Meteorología, que anuncia además un ligero descenso de temperaturas.

Además, según ha indicado, es probable que la concentración de polvo desértico exceda los 100 ug/m3 en promedio diario este sábado. Según el modelo en Windy.com, las nubes de polvo continuarán en las islas hasta el lunes, cuando los vientos del norte comenzarán a disiparlas.

Intervalos nubosos en La Gomera sobre la vertiente norte, en el resto, despejado. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso.

La máxima alcanzará los 24 grados y la mínima los 17 en las dos capitales del archipiélago, de acuerdo a su pronóstico, que detalla que el viento será predominantemente del norte, aunque con variaciones en determinadas latitudes, y más bien flojo con episodios de moderado excepto en las dos islas más orientales, en que se prevé de mayor intensidad.

También se esperan vientos variables aunque con predominio de la componente norte en las aguas de Canarias, donde tendrán fuerza 1 a 3 con posibles picos por momentos de entre 4 y 5, y habrá mar rizada a marejadilla con áreas de marejada, así como mar de fondo del noroeste de 1 metro aproximadamente.

La predicción del tiempo para el sábado, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Cielos en general despejados, con algún intervalo de nubes medias y altas durante la primera mitad del día. Ligera presencia de calima. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Viento flojo a moderado de componente este. Durante la madrugada y las últimas horas del día, probabilidad de que se den rachas de viento fuerte y ocasionalmente muy fuerte en la vertiente oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Arrecife           16 23

FUERTEVENTURA

Cielos en general despejados, con algún intervalo de nubes medias y altas durante la primera mitad del día. Ligera presencia de calima. Temperaturas máximas con pocos cambios, con algún ligero descenso al norte y ligeros ascensos en el sur. Mínimas en ligero a moderado descenso. Viento flojo a moderado de componente este. Durante la madrugada y las últimas horas del día, probabilidad de que se den rachas de viento fuerte y ocasionalmente muy fuerte en la vertiente oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Puerto del Rosario      16 22

GRAN CANARIA

Intervalos nubosos sobre la costa norte por la mañana, en el resto del territorio, poco nuboso o despejado. Por la tarde, tendiendo a cielos despejados en toda la isla. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado en los valores de las máximas en el norte. Viento de flojo a moderado de dirección variable, predominando la componente norte en las vertientes occidentales y la componente este en la vertiente este. En zonas altas, componente sur moderado girando en las segunda mitad del día a sureste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Las Palmas de Gran Canaria  17 24

TENERIFE

Intervalos nubosos sobre la vertiente norte, en el resto, despejado. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte de flojo a moderado, y en zonas altas, de componente sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de Tenerife    17 24

LA GOMERA

Intervalos nubosos sobre la vertiente norte, en el resto, despejado. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte en general flojo, moderado en extremos este y oeste. Brisas en costas sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

San Sebastián de La Gomera  17 24

LA PALMA

Intervalos nubosos, más abundantes en la mitad norte, abriendo claros durante las horas centrales. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Santa Cruz de La Palma    15 23

EL HIERRO

Intervalos nubosos, especialmente durante la primera mitad del día, tendiendo por la tarde a cielos poco nubosos. Probabilidad de calima ligera. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte en general flojo, algo más intenso en extremos oeste y nordeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (°C):

Valverde           14 18