Trabajos sobre vegetación realizados por agentes de medio ambiente

El Pleno del Cabildo de La Gomera ha dado luz verde al convenio entre la Institución insular y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para el desarrollo de actuaciones de restauración de hábitats quemados y degradados del Parque Nacional de Garajonay, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y  una inversión de 500 mil euros.

En el transcurso de la sesión plenaria, el presidente, Casimiro Curbelo, precisó que el marco del acuerdo recoge el impulso de la conservación y el mantenimiento de uno de los mayores valores naturales que concentra la isla. En este enclave, se realizarán tareas de implantación de cobertura arbórea para evitar la matorrización con especies poco inflamables, así como la reducción de la carga de combustibles con la creación de áreas de cortafuegos, cortafuegos verdes y fajas auxiliares.

Además, en varias zonas se realizarán cortes sobre arbolado quemado para reducir su impacto paisajístico, al mismo tiempo que se ejecutará desbroce de matorral. Estas mismas tareas se extenderán a las áreas no afectadas recientemente por incendios en las que se realizarán actuaciones de selvicultura preventiva destinadas a cambiar el modelo de combustible y a crear franjas de cortafuegos de escaso impacto paisajístico en zonas de Las Hayas, Arure, Lomo del Carretón y Meriga, entre otras localizaciones.

Entre los objetivos que persigue este acuerdo también incluye el control de especies invasoras, por lo que se prevé medidas sobre tunerales y piteras; y actuaciones sobre la oreja de gato y otras hierbas invasoras que se detecten en el perímetro del Parque Nacional.

Para ambas administraciones públicas, la realización de los trabajos de restauración suponen el cumplimiento de un fin de interés público, cooperando así en establecer las condiciones necesarias para la puesta en marcha de este convenio, de un año de duración con posibilidad de prórroga.

Otras inversiones

El Cabildo de La Gomera y el Gobierno de Canarias destinan más de cuatro millones de euros a diferentes proyectos  dirigidos a la conservación, renovación de infraestructuras y tareas de investigación que realiza el Parque Nacional de Garajonay, vinculadas con la conservación de flora amenazada, la restauración vegetal de las zonas afectadas por incendios, el control de especies invasoras, labores de prevención y extinción de incendios, proyectos de selvicultura preventiva, mejoras paisajísticas y acciones del programa de seguimiento ecológico.

Además, se ejecutan los trabajos de remodelación del Centro de Visitantes Juego de Bolas con la renovación de la zona expositiva que alberga este centro, que recibe más de 140 mil visitantes cada año.