La enfermera, Adela Schmidt, y el gerente del Hospital General de La Gomera, Isidro Manuel Brito

El 31 de enero de 2020 el Centro Nacional de Microbiología confirmó el primer caso de coronavirus en España, el de un turista alemán en la isla de La Gomera. A comienzos de año, la ciudad china de Wuhan había informado de 27 casos de una neumonía desconocida. Los pacientes habían visitado el mercado de animales vivos.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, compareció al día siguiente para explicar que el turista alemán presentaba «un cuadro leve». Las autoridades sanitarias empezaron a hacer seguimiento a las personas con las que podía haber tenido contacto durante su estancia en la isla, así como con las que había coincidido en su trayecto hasta allí. El ciudadano alemán fue trasladado al hospital, junto a cinco compañeros de viaje.

Tras ser aislados junto a otros cuatro ciudadanos y realizar las respectivas pruebas PCR, el varón alemán se convirtió oficialmente en el primer caso de coronavirus en nuestro país.

Así lo recordó el médico y gerente del Hospital de La Gomera en aquel momento, Isidro Manuel Brito, primer médico que se enfrentó a un caso de covid-19 en España.

En declaraciones COPE Brito señalaba que “el día 30 me llaman de salud pública, que la embajada alemana había detectado que un turista había llegado a La Gomera y había tenido contacto con un positivo en Alemania. Lo localizamos y se trajeron a 5 personas”, recordaba el doctor en Fin de Semana. “Todo era un susto, menos mal que teníamos todo, los EPI del ébola, los monos… Seguimos el protocolo lo más rápido posible, todo era novedoso y hubo que improvisarlo, pero siempre seguimos los controles de las enfermedades”.

A los 5 les ingresamos, les hicieron sus correspondientes PCR y habilitamos la sala para casos de COVID-19. Salió un positivo, a los días repetimos las pruebas y quedó un solo infectado. El 31 de enero se dio la noticia de que teníamos un caso de coronavirus importado.

“ESTÁBAMOS EN LA INCERTIDUMBRE”

Estábamos en incertidumbre, y la incertidumbre siempre es desagradable”, recordaba el doctor en COPE. “Pero con los profesionales que tenemos en la sanidad en España siempre se puede llevar a cabo, lo fundamental era que teníamos los medios para las pocas personas que había”.

“Como este virus evoluciona y tiene una actitud diferente con cada tipo de persona, nos pusimos en contacto con la consejería y fue un ir y venir, pero se solucionó de manera satisfactorio. Parece que ha pasado una eternidad con todo lo que ha pasado”, concluye.

Un ciudadano británico con residencia en Mallorca fue el segundo caso de coronavirus en España. Se contagió en Francia y presentaba una carga viral baja, según informaron entonces las autoridades sanitarias.