Calima en el aeropuerto de Gran Canaria (archivo)

Las islas de la provincia de Las Palmas –Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura– estarán en la jornada de este sábado en aviso amarillo por calima, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, se espera que haya polvo en suspensión que deje una visibilidad de unos 3.000 metros aunque localmente se podrían registrar valores de visibilidad algo menores.

Con todo, el aviso estará activo desde las 00.00 horas de este sábado y hasta las 00.00 horas de este domingo.

En el conjunto de España, un total de 20 provincias tiene este sábado aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por heladas nocturnas intensas, por vientos, por fenómenos costeros, o bien por polvo en suspensión, según ha avisado la AEMET que espera una jornada de cielos poco nubosos o despejados pero con temperaturas frías.

Así, el riesgo (aviso amarillo) por heladas intensas, de entre -4 y -9 grados centígrados (ºC) permanece activado en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Lérida y en las provincias castellanoleaonesas de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora.

Además, Cádiz tiene riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros, ya que se espera en sus costas viento de Levante con fuerza 8 mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Cabo de Trafalgar y también aviso amarillo por vientos, cuyas rachas máximas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros también afectan con nivel de riesgo a Almería, Granada y Málaga, donde prevén viento fuerte del este y del nordeste, con fuerza 7 que provocará olas de 2 a 3 metros de altura.