El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto al consejero insular de Comercio, Miguel Melo

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado, este jueves, de la resolución de 659 peticiones de ayudas destinadas a pymes y autónomos, en el marco del programa de incentivos puestos en marcha para mitigar el impacto económico de la Covid-19 en el tejido empresarial de La Gomera, para lo que se ha fijado una inversión que asciende a 1.772.500 euros, en la primera relación de beneficiarios.

Esta convocatoria de ayudas es la segunda que activa la Institución insular desde que comenzó la pandemia, y ha permitido la inyección de cinco millones de euros a las iniciativas empresariales con actividad en la isla, dotándolas de instrumentos de apoyo económico complementarios al resto de ayudas aprobadas por otras administraciones públicas, según explicó Curbelo, que insistió en mantener estos esfuerzos para impulsar la recuperación económica, especialmente, en los sectores más castigados.

“Son dos años de inestabilidad económica que han traído consigo una caída de la actividad en gran parte de los sectores productivos. Sin embargo, tenemos herramientas desde las administraciones para fortalecer la recuperación”, aseguró, antes de recordar que en esta convocatoria los beneficiarios recibirán una cuantía fija de 1.000 euros por autónomo, que se puede ampliar en 1.500 euros para aquellos que disponen de local. Se suman 800 euros por trabajador a tiempo completo y 400 euros por trabajador a tiempo parcial, hasta un máximo de 6.000 euros. Mientras, en el caso de las empresas, recibirán la misma asignación según el tipo de contrato del trabajador, hasta un máximo de 6.000 euros.

Según los últimos datos facilitados por el Instituto Canario de Estadística, el número de autónomos ha crecido en La Gomera hasta los 1.296, la cifra más elevada de la serie histórica, por encima del dato registrado en 2007. En este sentido, Curbelo manifestó que “la lenta pero continua recuperación nos permite ir viendo síntomas como estos datos que muestran un cambio de tendencia que debemos tomar como referentes para seguir ahondando en medidas de dinamización económica”, aseveró.

Abono de las ayudas 

Las cuantías asignadas en el primer listado de beneficiarios se comenzarán a abonar a partir de la próxima semana, según informó el consejero de Comercio, Miguel Melo, quien avanzó que, de forma simultánea, se iniciará el trámite de requerimientos para el resto de solicitudes que están pendientes de resolución y que se abonarán de forma inminente, una vez concluido este trámite. En este sentido, puso en valor el trabajo realizado por los servicios del Cabildo, que en cuatro meses han tramitado más del 82% de las solicitudes presentadas.