Casimiro Curbelo

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha reiterado este jueves, día 27, que Canarias dispone de una serie de prerrogativas en su Régimen Económico y Fiscal (REF), entre otros, que son un derecho y no un privilegio, “como así puede ser considerado por algunos gobiernos del país”.

Nuestro Estatuto y la Constitución Española reconocen una serie de fueros para la Comunidad Autónoma, aspectos que es vital que sean entendidos como unos derechos, ya que debemos ser conscientes de que el Archipiélago, por su carácter de región ultraperiférica e insular, presenta unos sobre costes adicionales que no sufren otras zonas del país, por lo que es necesario y de justicia ese trato diferenciado que, en ningún caso, debe ser considerado como un privilegio”, afirmó. “Nos consta que el Gobierno socialista entiende perfectamente estas necesidades y comparte que son derechos reconocidos en nuestra Carta Magna y nuestro Estatuto de Autonomía”, apuntó.

Por ello, el diputado regional puso en valor que finalmente el Estado se haya comprometido a ampliar el plazo de seis años para acogerse a la fiscalidad de la Zona Especial Canaria (ZEC). “Es positivo que las Islas tengan un horizonte más amplio, ya que eso permite una mejor planificación”, recalcó. Además, recordó que este acuerdo “va en sintonía con lo que ya solicitó el Parlamento regional”. En cuanto a la fórmula elegida, valoró que el hecho de optar por el decreto de ley “permite un trabajo más coordinado”.

No obstante, Curbelo remarcó que también es necesario que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) tenga una mayor flexibilidad por parte del Estado. “Hemos vivido encorsetados, por lo que nos parece lógico que se nos permita invertir los recursos de la RIC también este año, y más si tenemos en cuenta las dificultades que están atravesando buena parte del sector empresarial de nuestras islas, por lo que el apoyo estatal es fundamental e imprescindible”, argumentó.

En ocasiones, se ha interpretado determinadas prerrogativas, que son derechos, como privilegios, cuando no es así”, remarcó. “Por ello, es fundamental que cualquier modificación que se lleve a cabo en el REF, como así se estipula en nuestros fueros, debe ser consultada previamente con Canarias”, matizó.