GM-3 en la subida a Las Trincheras

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la creación de una franja peatonal entre la rotonda de La Junta y Las Trincheras, en el municipio de Alajeró. Una actuación propuesta por el Ayuntamiento de la localidad, que ha sido incluida en el conjunto de actuaciones previstas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El presidente insular, Casimiro Curbelo, apuntó a que el proyecto busca unir estos dos puntos mediante una zona peatonal en paralelo al trazado de la GM-3, permitiendo el tránsito de peatones desde la glorieta hasta la zona de Las Trincheras, evitando el uso de los arcenes de la actual vía. En este sentido, señaló que el documento redactado por el Ayuntamiento de Alajeró incluye una doble actuación que permitirá adecuar el entorno con nuevos espacios de tránsito y medidas de seguridad.

La nueva franja peatonal tiene una inversión prevista de 253 mil euros y contará con una longitud de 1.465 metros en total, que se ejecutará en dos tramos. Uno inicial que será el que parte desde la rotonda hasta el acceso a Las Trincheras, y otro que conectará este punto con el camino que baja hacia Playa de Santiago.

Las actuaciones contempladas en el proyecto se llevarán a cabo dividiendo el tramo en dos ejes. El primero, de nueva creación y con una longitud de 785 metros, corresponde a la materialización de un paseo peatonal, mediante labores de pavimentación y franjas ajardinadas, la instalación de barandillas, pasamanos, y la inclusión de elementos de fontanería y alcantarillado.

El segundo, con una distancia de 153 metros, aborda la rehabilitación del tramo pavimentado ya existente, sustituyéndolo para su mejora, así como demoliendo y reponiendo el necesario para facilitar el acceso a las viviendas, junto a tareas de reemplazamiento de tapas y arquetas, y la disposición de elementos de alumbrado público.