Coalición Canaria de La Gomera demandará a los partidos que apoyan al Gobierno de Canarias, principalmente a ASG que “se tome en serio” las políticas de vivienda. Al respecto, el secretario insular de Coalición Canaria-PNC, Víctor Chinea, criticó duramente que el presupuesto para 2022 de la isla “no contemple ni un solo céntimo para llevar a cabo una política de vivienda” que apuntó “es absolutamente necesaria”, tal y como, llevan denunciando los nacionalistas desde el inicio de la legislatura. Así como, otras necesarias como los centros de día en cada municipio, y apuesta por la mejora de los servicios públicos, sanidad, educación, y no ayudas o subvenciones sino unas verdaderas políticas para nuestros mayores de la que tanto presume este Gobierno, la «apuesta por las personas».

Chinea recordó que CC presentó una enmienda a las cuentas para poder impulsar una política de vivienda que dé respuesta a la falta de casas debido al boom de los alquileres vacacionales, que dificulta aún más a las familias poder acceder a una vivienda en régimen de alquiler. La enmienda no contó con el apoyo de los partidos del «Pacto de las Flores» que “ahora se saca de la manga un partida de cinco millones de euros para impulsar políticas en una materia tan importantes como ésta”.

El líder de los nacionalistas gomeros pide al Gobierno insular que defienda a los ciudadanos de la isla, y que “planifique las necesidades reales de la Isla, en lugar de anteponer los intereses partidistas y sectarios de los gomeros y gomeras”.

Por su parte, el consejero de CC-PNC, Christian Méndez, interpelará a ASG sobre el proyecto de recuperación de los bancales impulsado por el Cabildo y que contó con un presupuesto inicial de tres millones de euros. Los nacionalistas exigen al Gobierno que “transparenten el expediente e informen no solo sobre los pagos realizados a la empresa pública Gesplan, sino sobre los procesos de selección de las personas que trabajaron en este proyecto”.

Además, el portavoz nacionalista reclamará nuevamente la creación del Consocio Insular de Bomberos que es una competencia Insular y, no podemos esperar a que surja una desgracia para actuar, como en otras ocasiones, después de producirse el hecho.

Además, solicitará información sobre los motivos del retraso de la finalización del proyecto de iluminación de los túneles de Valle Gran Rey, pues desde el año 2018, se transfirieron los fondos al Cabildo, y aún sigue sin estar en funcionamiento, el cual han sido anunciado en muchas ocasiones su pronta finalización. Si no es así, exigir a la Consejería de Obras Públicas que explique porqué se ha producido ese retraso de varios años en esa obra tan necesaria para los vehículos, peatones y, sobre todo, los ciclistas dado el volumen de accidentes que se han producido, lo que compromete la seguridad vial de los usuarios.

Por último, el portavoz nacionalista, propondrá que el Pleno se dirija a la Consejería de Turismo, Energía y Comercio para que informe de la situación en que se encuentra en la actualidad, el Centro Insular de Artesanía ubicado en Valle Gran Rey, cuya construcción se inicia en el año 2010 finalizando en el 2013 y vemos como aún sigue sin estar funcionando, una obra necesaria para formar artesanos y, a la vez, como punto de venta tan necesaria en estos momentos de crisis.